El cantautor de música vallenata, Felipe Peláez, estrenó el pasado 14 de abril su canción ‘Magia’ en el género de la ranchera, lo que significó el abrebocas de su nuevo álbum ‘Un Sueño Llamado Ranchera’.
Fue así que, el ganador del Grammy Latino sorprendió a sus seguidores con un cambio en su estilo musical, transportándose hacia México, con el género de la ranchera, pero en el que se conserva su letra romántica.
Según el artista, el paso hacia la música ranchera estuvo inspirado en su padre, pues él guarda con cariño el recuerdo de cuando su progenitor despertaba a toda la familia con canciones de este género en la radio.
Por eso, este nuevo álbum de Felipe Peláez es una dedicatoria a su padre, quien le enseñó el amor por las rancheras. Es así como también el cantante cumple uno de sus grandes sueños con este nuevo trabajo discográfico, según el artista en el post de su Instagram.
El artista colombo-venezolano de 47 años resaltó ante este lanzamiento: “Hicimos tres partes en este disco, la primera donde bailamos vallenato, en una estación tocamos acústicamente con un piano de cola y un par de violines, y una segunda estación donde me animaron a cantar cuatro o cinco rancheros como el mariachi y yo estaba feliz”.
Ante esto, el cantautor le respondió a sus seguidores sobre si dejará de manera definitiva el vallenato, género con el cual ha cosechado significativos éxitos. De manera que el cantante solo quería explorar otra faceta en su carrera musical y cumplir con un sueño.
En un comunicado divulgado el pasado miércoles 17 de mayo, el artista señaló que: “Tenemos mucho que ver con la música mexicana, así que yo también tuve la oportunidad de crecer con ella. Mi padre, mi madre y todo mi entorno cultural tuvo mucho que ver”, dijo el ganador del Grammy.
El cariño que tiene Felipe Peláez a la música ranchera
Peláez fue criado en un hogar en el que se oían rancheras todas las mañanas, método dinámico que su padre utilizaba para despertarlos; es así como la afinidad con este género fue creciendo, además que con su compatriota Jessi Uribe tiene una historia junto a su padre, con quien aprendió a cantar serenatas al mejor estilo mariachi en su natal Bucaramanga.
La versatilidad con la guitarra y la forma espontánea de Peláez le abrieron las puertas en una ciudad hostil y una cultura ajena. Luego de tocar en bares como La estrella de Patillal, fue invitado a hacer parte de la agrupación de Otto Serge y Rafael Ricardo. Ellos escucharon el primer vallenato que Pipe Peláez compuso y lo grabaron.
De esta manera, el artista continuó con grandes pasos vallenateros y olvidó por un tiempo su amor por la música mexicana, es por eso que, Peláez junto con su equipo discográfico decidió lanzar un álbum dedicó a su infancia y sus raíces, de allí nace ‘Un Sueño Llamado Ranchera’.
“Adaptamos un vallenato a ranchera y se escucha muy bien. Es un álbum muy variado que tienen que disfrutar”, destacó el artista.
Por otro lado, Peláez junto con Junior Rodas, Juan Camilo Álvarez y David Monsalve, crearon el tema ‘Pregúntale Por Quién Llora’ presenta unos arreglos repletos de vientos y una letra que habla de las complejidades del amor y el desamor, claro, este tema tiene los ritmos característicos de la ranchera.
Respecto a lo que van a encontrar los seguidores de Peláez en este disco, el cantautor aseguró que “un trabajo muy profesional”, con “ranchera clásica, sencilla y minimalista” pero con mucho detalle, y en el que estuvo acompañado de “grandes músicos y productores”.
Dijo que el disco incluye un menú variado con canciones de su autoría, la mayoría de temas inéditos, aunque hay una versión del mexicano Juan Gabriel que, asegura, es uno de sus “cantautores preferidos”.
Cuenta Peláez que el nuevo disco incluye además una colaboración con Yair Alcalá, como señala, “uno de los mejores acordeoneros de la música popular mexicana”.