Los niños responden a los nombres de Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses). Se tiene conocimiento de que el presidente recibió la información sobre el rescate de los menores por parte del Bienestar Familiar.
“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, la labor de Ulises, un perro de rescate, fue fundamental para hallar a los niños. “Gracias a la orientación de nuestro canino Ulises, las Fuerzas Especiales encontraron un refugio improvisado y elementos que darían indicios del rastro de los menores desaparecidos tras el accidente de la aeronave Cessna 206″, indicaron las Fuerzas Militares en su Twitter.
De acuerdo con la abuela de los menores, Fátima, entrevistada por el diario El Tiempo, no hay claridad sobre cómo y por quién fueron encontrados. “No sabemos muy bien, nos dicen que los niños fueron encontrados por un campesino y un paisano”, aclaró para el medio.
Sin embargo, Avianline Charters’s, compañía a la que pertenecía la avioneta accidentada, aseguró en un comunicado que, al igual que las Fuerzas Militares, aún no está confirmada la aparición de los cuatro menores. Pues, un piloto fue informado del hallazgo, pero no han recibido más información al respecto.
La compañía indicó que fue en horas de la tarde cuando el piloto Cap. Javier Ramírez fue notificado sobre la aparición de los niños. Ramírez se encontraba haciendo la ruta Mitú-Cachiporro cuando aterrizó en la pista de la Comunidad. Allí, los habitantes le indicaron que también que los cuatro niños estaban siendo transportados en lancha a la comunidad de Cachiporro, lugar al que estarían llegando a las 5 de la tarde. Pero, hasta el momento, se desconoce el paradero actual de los niños.
Frente a las posibles demoras en la llegada de los menores al sitio, la compañía explicó que factores como el clima pueden afectar la navegación. “No se puede navegar este río lloviendo porque tiene mucho palo y es peligroso para la embarcación”, enfatizó Avianline Charters’s.
Además, dijo que la comunicación también puede complicarse por el clima. “Debido a tormentas eléctricas en la zona, se debe apagar el equipo de comunicación por un lapso de 1 hora mientras pasa la tormenta”, explica el comunicado.
Con todo esto, la compañía dice que no puede garantizar que la información suministrada sea completamente cierta. “No hay nada confirmado oficialmente”, enfatizó la compañía.
“Lamentamos profundamente que algunos medios de comunicación confirmen esta noticia ilusionando a las familias, aunque es gran deseo de todos”, añadió en el comunicado. Asimismo, pidió a los medios ser prudentes con la información y esperar al pronunciamiento oficial que se haga desde el Puesto de Mando Unificado, que es la autoridad que encargada de la situación.
“Rogamos a Dios, que pronto tengamos noticias, no importa la hora, solo queremos que sean positivas para informar a la familia y todos los medios”, concluyó el comunicado.
Desaparición de la avioneta
El 1 de mayo de 2023, Avianline Charters’s informó en un comunicado de prensa que, siendo las 8:58 de la mañana, no habían recibido información sobre la aeronave de matrícula HK-2803 (Cessna 206). Por lo cual se declaró en emergencia y solicitó la activación del plan de búsqueda y rescate a la Fuerza Aérea.
De las 7 personas que estaban en la aeronave accidentada, 3 fueron halladas sin vida. Se trata del copiloto Herman Mendoza Hernández, la madre de los niños, Magdalena Mucutuy Valencia y el piloto Hernando Murcia Morales.