Las autoridades del estado de California investigan el asesinato de una mujer colombiana, Mayra Alejandra Romero Molina, de tan solo 28 años. El victimario habría sido su pareja sentimental, Edward Pajoy Delgado, de la misma nacionalidad. El crimen se cometió el pasado 14 de mayo (Día de las Madres) en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.
La pareja de colombianos llegó al país norteamericano a inicios de 2022, habrían cruzado por la frontera con México con la intención de buscar mejores condiciones económicas para su familia. La mujer tenía una hija de ocho años.
La familia de la víctima reveló que había advertido comportamientos violentos de parte de Pajoy Delgado. Ahora, la hermana de la mujer busca apoyo de la Cancillería para repatriar el cuerpo de Romero Molina. A través de un audio compartido por las redes se demanda atención al caso por parte del Gobierno nacional:
“Mi mamá se lo ha pedido de rodillas al presidente, se lo ha pedido por redes sociales, en muchas entrevistas. Yo se lo he pedido. Hemos tratado de comunicarnos por todo lo que es los entes gubernamentales, pero nadie se apiada de esta familia que es humilde, que no tiene los recursos para traer a su hermana”. (SIC).
Por medio de una plataforma, la familia y amigos de Romero Molina buscan recaudar 15.000 dólares, monto necesario para costear los gastos funerarios y de repatriación del cuerpo de la mujer. Al momento del cierre de esta nota solo se han recaudado 3.611 dólares.
“Esta hermosa mujer colombiana, trabajadora, luchadora, con ganas de salir adelante y ofrecer mejores condiciones a su hija de 8 años, encontró la muerte en manos de este monstruo a quien ella llamaba “mi amor”, hoy nos necesita para repatriar su cuerpo a Colombia y darle la oportunidad a su madre, hermanos e hija de darle el último adiós sin entender por qué este hombre se las arrebato. HOY CLAMAMOS JUSTICIA PARA MAYRA ALEJANDRA ROMERO MOLINA”, se lee en la solicitud.
Caracol Radio estableció comunicación con el consulado de Colombia en San Francisco. Funcionarios de esa oficina afirmaron que ya se encuentran brindando asistencia a la familia de la víctima. “Se está brindado acompañamiento con información y asistencia en la identificación del cuerpo para el proceso de repatriación”, contestaron al medio antes citado.
No obstante, desde el consulado se explicó que no está en capacidad de costear la repatriación del cuerpo, presentaron la alternativa de trasladar las cenizas de la mujer. Por su parte, las autoridades de los Estados Unidos continúan con la investigación del caso, que sería procesado como violencia doméstica, según la normativa de ese país.
En el transcurso del año, el Observatorio Feminicidio Colombia ha registrado 133 casos de mujeres asesinadas por delitos comprobados y tipificados como feminicidios. Las zonas donde se registran cifras más alarmantes son: Antioquia (19), Bogotá (17) y Valle del Cauca (13).
Ante el aumento en la frecuencia de los casos de violencias basadas en género, el presidente, Gustavo Petro, convocó a un consejo de seguridad con el fin de combatir esta realidad, así como otros crímenes contra las mujeres en el país. Según ha trascendido, el consejo se llevaría a cabo en la ciudad de Medellín, capital del departamento con más casos registrados.
En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género”.