Fernando Gaviria, del Movistar Team, sufrió el 17 de mayo, una nueva caída que aniquiló sus posibilidades de disputar la línea de meta y llevarse la victoria de etapa en el Giro de Italia.
Las condiciones climáticas no favorecieron al pedalista antioqueño, que en medio de la lluvia tuvo que hacer alto en el camino y cambiar su bicicleta. El golpe en uno de sus brazos, vino justo en la escapada clave por el Passo delle Radici, su descenso comprometió la jornada de Gaviria.
Afortunadamente, la salud del velocista no se vio comprometida. Sin embargo, horas más tarde, el Movistar hizo público el parte médico oficial del colombiano, en el que expresa que Gaviria no sufrió fractura alguna.
Otro infortunado fue Óscar Rodríguez, que venía trabajando para controlar la fuga. El español chocó con un letrero del camino y se impactó de costado con la esquina de una casa de piedra. El corredor compañero de equipo de Gaviria abandonó la competencia con un diagnóstico de contusión renal y tendrá que permanecer en observación.
Así lo expresó la escuadra española a través de su cuenta de Twitter:
Pero el episodio de las caídas no terminaba allí, pues cuando quedaban 66 kilómetros, Alessandro Covi del UAE piso una línea blanca en una curva con asfalto mojado. Su caída impactó a los tres corredores de podio que venían rodando juntos y en punta. Geraint Thomas se fue al piso y Primoz Roglič con él. Tao Geoghegan Hart del INEOS Grenadiers fue el más perjudicado de la caída en grupo, junto con su compañero de escuadra, el francés Pavel Sivakov.
En las radiografías que le hicieron a Geoghegan en el hospital se encontró fractura en la cadera izquierda. El ciclista británico tendrá que someterse a una cirugía.
El ganador de la jornada fue el alemán Pascal Ackerman del UAE, que en una curva a 450 metros de meta, ya se alistaba para apuntar a meta con Ryan Gibbons por delante. Pero fue Mark Cavendish del Astana, que sirvió de lanzador a Ackerman, logrando la victoria definitiva de etapa. Mark Cavendish fue tercero al terminar la fracción.
Así será la etapa 12 del Giro de Italia 2023
Como antesala a los Alpes, este jueves 18 de mayo se disputará la etapa 12 del Giro de Italia. Un recorrido entre las localidades de entre Bra y Rivoli, con un total de 179 kms.
Será una nueva oportunidad para los velocistas, pues su tramo final promete un terreno en llano para los sprinters. Sin embargo, en su recorrido oficial, la carretera tendrá características onduladas para luego sorprender con algunos ascensos relevantes que llegan a los 2.300 metros de desnivel.
La subida al Colle Braida, quizá la más importante del día, tiene una longitud de 9,8 km, con pendiente máxima de ascenso del 12 %. En la bajada y en la aproximación a la meta, el recorrido es más complicado al pasar por zonas urbanas de Rivoli. Entre los 2 km finales y la bandera de meta, la calzada se irá estrechando. Luego vendrá el descenso, para dar cierre con la recta de meta (de 400 m), que se encuentra sobre una carretera asfaltada.
Clasificación general de los latinoamericanos en competencia
- 13° Santiago Buitrago (Col-TBV) a 4:40″
- 20° Alexander Cepeda (Ecu-EFE) a13:45″
- 25° Einer Rubio (Col-MOV) a 17:10″
- 130° Fernando Gaviria (Col-MOV) a 2h 01:29″
Clasificación general al término de la etapa 11 (Top 5)
- 1° Geraint Thomas (Gal - IGD) 44h35:35′
- 2° Primoz Roglic (Esl - TJV) a 0:02′
- 3° Joao Almeida (POR - UAE) a 0:22′
- 4° Andreas Leknessund (Nor - DSM) a 0:35′
- 5° Damiano Caruso (Ita - TVB) a 1:28′