“El beso de los invisibles”, el icónico mural de Bogotá que desaparecerá para darle paso al metro

El mural tiene una altura de 10 pisos y 250 metros de ancho. En su momento, para su restauración se necesitaron 30 galones de pintura y 150 latas de spray

Guardar
El beso de los invisibles.
El beso de los invisibles. Fundación Gilberto Álzate Avendaño.

Cerca de cumplir una década de existencial, el mural ‘El beso de los invisibles’ podría desaparecer. Ubicado en pleno centro de Bogotá (calle 26 con carrera 13 b), se trata de una de las obras de arte urbano más representativas de la capital. La razón serían las obras del Metro de Bogotá, pues el edificio sería demolido.

La pintura está inspirada en una imagen de dos personas habitantes de la calle en el Bronx, tomada por el fotógrafo Héctor Fabio Zamora. El mural que se convirtió en un punto de referencia para los bogotanos fue elaborado por el colectivo de artistas Vértigo Graffiti. Precisamente, el director de ese grupo y uno de los autores del mural confirmaron la desaparición de la obra durante una entrevista para W Radio.

“A mí me tiene contento el hecho de que cuando derrumben el edificio, el beso va a dejar de ser una pintura y se va a convertir en un mito, ese mural que quedaba en la 26, que retrataba una historia de amor”, explicó Camilo Fidel López, director del colectivo, para el medio antes citado.

La obra se elaboró en julio del 2013, bajo la alcaldía de Gustavo Petro, su realización hizo parte de una convocatoria pública para realizar distintas pinturas en la calle 26, o avenida El Dorado, con motivo de los 483 años de la fundación de Bogotá. Fue entonces cuando el colectivo presentó su propuesta, esta fue rediseñada en 2021, gracias a un estímulo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

“Bajo cualquier circunstancia, las personas son capaces de amar, tienen esa voluntad, tienen ese interés y el amor sucede a pesar de todo. Y nos parece una típica historia de amor en una ciudad tan compleja como lo es Bogotá”, explicaron los artistas sobre el mural.

A pesar de la noticia, López expresó que no se encuentra en contra de la decisión, pues la condición natural de su arte es que sea efímero, “a mí me tiene contento el hecho de que cuando derrumben el edificio, el beso va a dejar de ser una pintura y se va a convertir en un mito” afirmó.

Sin embargo, el artista también anunció que con motivo de la celebración del décimo aniversario de la obra, el colectivo buscará replicarla en otras ciudades del planeta. Al respecto aseguró:

“Estamos tratando de llevar 24 besos a 24 ciudades del mundo, hemos golpeado puertas en México, en Polonia, y en este momento estamos golpeando puertas en España para conseguir un muro para poder pintar no una réplica del beso, sino una imagen anterior o posterior, como una secuencia de animación, como una imagen en movimiento”.
Bronx Distrito Creativo.
Bronx Distrito Creativo.

Desde 2013 Bogotá ha hecho una fuerte apuesta por estimular el arte urbano, parte de estos esfuerzos se han visto volcados en la creación de los distritos graffiti, en donde se desarrollan visitas guiadas, que han posicionado a la capital como un referente internacional, siendo resaltada como una de las ciudades con mejores obras.

Según las cifras de la Secretaría de Cultura de Bogotá, entre 2021 y 2022 se invirtió más de $6.000 millones, a través del programa de Museo Abierto de Bogotá, cuyo objetivo es el fomento de la práctica responsable del arte urbano, así como la recuperación de 57.753,33 m2 de espacio público, por medio de 117 intervenciones artísticas en distintas localidades de la ciudad.

De hecho, en diciembre del 2023 la ciudad fue sede del Festival Internacional de Arte Urbano (FIAU) realizado en barrio las Cruces, localidad de San Cristóbal, zona considerada como la cuna de la cultura rap y del grafiti en Bogotá.

Guardar