Aunque la cantante Gloria Emilse Martínez Perea, más conocida como Goyo, fue galardonado el miércoles 17 de mayo en la doceava edición de los Premios Nuestra Tierra, hubo un detalle de su show en vivo que no pasó desapercibido por los internautas: la exvocalista de ChocQuibTown apareció en escena con un gato amarrado del cuello.
Goyo se llevó el premio de “Mujer Raíz de Nuestra Tierra” por sus luchas hacia los afrocolombianos y por dignificar desde la música a la población femenina colombiana. Sin embargo, aunque se presumía que en redes sociales felicitarían a la chocoana, no fue así.
Varios cibernautas la emprendieron en su contra por presunto maltrato animal. Mientras la artista entonaba varias de sus exitosas canciones, sentada con su esplenderoso vestido negro, y al fondo debutaban sus bailarines, el gato de color negro posaba a su lado, aparentemente asustado.
Tras percatarse del incómodo momento que vivía el animal, uno de los miembros de logística se metió al escenario, alzó al gato y lo retiró de la tarima.
Ese momento quedó captado en un video que luego fue publicado, y ampliamente viralizado en Twitter, que hizo foco de críticas a la autora de canciones como Pa’ olvidarte y Desde el día que te fuiste.
Los usuarios de redes sociales se fueron lanza en ristre contra Goyo porque el gato se habría tenido que someter a estrés debido al ruido, las luces y la cantidad de personas que bailaban y cantaban junto a la artista.
“Les traigo la IMPRESENTABLE GOYO premiada “Mujer Raíz de nuestra tierra” quien para su presentación llevo un GATO encadenado. Vean el estrés y el sufrimiento del gato, increíble el nivel de ignorancia, falta de empatía y estupidez de estos “artistas”, señaló una cibernauta que difundió el video.
Qué dijo la dueña del gato
Aunque la intérprete no se ha referido a por qué decidió usar ese animal en su presentación, la dueña del gato sí lo hizo. La mujer se llama Irene y, a través de redes sociales, confirmó que su mascota llamada Matías estaba bien. Aclaró, además, que no es la primera vez que su felino es llevado a ese tipo de presentaciones, por lo que supuestamente no había riesgo de que sufriera.
“Matías es un gato que creció en un contexto cultural, social y lleno de músicos a su alrededor, donde siempre hay música, quienes lo conocen, saben lo tranquilo y parchado que es, yo respeto su animalidad y su especie”, contó la dueña del gato en una historia de Instagram.
Sin embargo, Irene, que es chef y puso “condiciones específicas” para prestar a Matías para el show, dio a conocer que antes de firmar el contrato para que su animal debutara junto a Goyo, acordó que “nadie más se acercaría al felino” salvo la artista.
“El gato tuvo su propio camerino, cerca al de Goyo (...) tenía correa pero estaba solo”, expresó la dueña, quien le pidió a los fans y otros usuarios de internet que dejaran de criticar a la artista porque “jamás se sometió a ningún maltrato ni nadie lo maltrató”.
Dentro de las exigencias para que el gato Matías apareciera con la cantante se estipuló, además, que no estaría “más de 30 segundos en el escenario ya que la música no sonaba duro en ese momento”, aseguró la mujer que, entre otras cosas, aclaró que siempre estuvo pendiente de su amigo de cuatro patas para evitar cualquier percance.
“-Matías- estuvo únicamente en el intro de la canción sólo fue a ese momento específico y luego volvió a su casa”, confirmó Irene quien dijo entender la indignación de varios de los enfurecidos tuiteros.
“Entiendo perfectamente lo que esto puede generar en las personas que amamos a los animales por esa razón quiero que sepan como la mamá y cuidadora de Matías, él está tranquilo y ya está acostumbrado a este tipo de shows”, concluyó.