De acuerdo con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) Astrid Cáceres, el paradero de los cuatro niños implicados en el accidente aéreo en Guaviare el primero de mayo, es una incógnita. Al término de una reunión con los comandantes del PMU, la funcionaria aseguró que es incierta la ubicación exacta de estos menores.
“Ya quisiéramos saber dónde están”, dijo Cáceres cuando fue abordada en rueda de medios posterior a la reunión adelantada en San José del Guaviare. Al respecto, añadió que continúan las operaciones de búsqueda a cargo de las Fuerzas Militares.
“La operación Esperanza nos está dando luces y nosotros lo que estamos haciendo aquí es traer nuestra información. Nuestro deber es no desestimar ninguna información y vamos a seguir buscando”, añadió Cáceres. Por otra parte, desde el PMU reportaron que pasado el mediodía llegó al helipuerto del Batallón de Infantería de Marina 32 la aeronave del Ejército con los cuerpos de las tres personas muertas halladas en la avioneta accidentada.
Esta reciente versión de Cáceres es contraria a la entregada en la mañana del jueves 18 de mayo. En aquel comunicado oficial, el Icbf aseguró que los menores habían sido rescatados por integrantes de la propia comunidad donde ocurrió el siniestro.
En ese pronunciamiento, emitido a las 11:00 de la noche del miércoles 17, la entidad gubernamental afirmó que ese mismo día había recibido información de los niños, quienes estaban en poder de una comunidad de la zona.
El reporte también se detalló que los niños identificados como Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) fueron hallados con vida y en buen estado de salud.
Con el conocimiento de esos datos, el Icbf se puso en contacto con la regional Caquetá para la activación de los protocolos institucionales para contactar a otras entidades e iniciar la ruta de restablecimiento de derechos. A su vez, esa información fue transmitida a Presidencia, motivo por el cual Gustavo Petro publicó desde su cuenta de Twitter anunció al país el rescate “después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares”.
Ese trino fue borrado por el mismo jefe de Estado en la mañana del jueves y publicó otro en el que precisó que no está confirmada la información de rescate.
La respuesta de la Aeronáutica Civil
Jairo Pineda, director de esta entidad, argumentó que la información suministrada sobre el posible paradero de los cuatro niños fue producto “de la esperanza de los colombianos y de ahí nosotros verificamos cada información que tengamos”. De paso, añadió que tan pronto reciban nuevas noticias sobre el estado de los desaparecidos, será comunicada tan pronto sean confirmadas.
De otro lado, la Fuerza Aérea Colombiana rescató que dentro de las labores correspondientes a la operación Esperanza, se incluyó el uso de un avión fantasma que realiza misiones de iluminación en las noches.
“Las tripulaciones de los aviones Fantasma de la Fuerza Aérea Colombiana, tienen la capacidad de operar con lentes de visión nocturna, permitiendo que la Operación Esperanza continúe sus misiones las 24 horas del día”, señaló y precisó que la aeronave también lanza bengalas en zonas específicas para iluminar las áreas de búsqueda.
En los operativos también se utiliza el audio de doña Fátima, abuela de los niños grabado en español y en su lengua nativa, pues pertenecen a la comunidad indígena huitoto.
“Le pido su favor, tienen que estar quietos porque el Ejército los está buscando, si escucha el micrófono, ellos los van a traer”, manifestó la familiar en el perifoneo utilizado por la Fuerza Aérea y el Ejército en las operaciones aérea.