La junta directiva del Deportivo Cali y su gerente general, Mauricio Monroy, viajaron a la ciudad de Bogotá para reunirse con la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del ministerio del Deporte. Esto con el fin de comenzar a trazar la hoja de ruta a seguir por el equipo vallecaucano que le permita salir de la crisis financiera y administrativa en la que está sumergido por culpa de la mala gestión de los últimos directivos.
En diálogo con el Supercombo del Deporte, Marlon Ayala, abogado asesor del ministerio que estuvo presente en la reunión, dio a conocer los puntos que se trataron en el encuentro. Los representantes del equipo Azucarero aseguraron que en los próximos días se conseguirán recursos para saldar parte de la deuda que se tiene con el plantel masculino. Así mismo, se mostró el plan trazado para salir de la situación:
“Verificamos qué hay una crisis económica y financiera en Deportivo Cali, por parte del Ministerio solicitamos los documentos y cómo se está afrontando tal crisis, nos dijeron que esta semana con la consecución de algunos dineros se pagaba una quincena del plantel profesional, nos mostraron un plan para saldar las deudas y la transformación de la asociación”.
Uno de los temores de la hinchada del Deportivo Cali es que se pierda el reconocimiento deportivo por culpa del atraso en el pago de los salarios a los jugadores. Esta idea ha sido difundida en redes sociales y comentada por la Asociación de Futbolistas Profesionales. No obstante, el asesor explicó que esta decisión no es tan rápida y sencilla como parece. Lo que si puede suceder de manera inmediata es que los jugadores salgan libres por incumplimiento en el contrato:
“El riesgo que los jugadores de Deportivo Cali finalicen su contrato es real, en este caso son trabajadores y es cierto lo manifestado por el presidente de Acolfutpro, el jugador puede seguir su vida deportiva. Ya está en que el Deportivo Cali pague rápido y eso no suceda (...) No es tan sencillo que el Deportivo Cali pierda el reconocimiento deportivo, es un procedimiento, se le debe velar los derechos al Cali de presentar pruebas documentales, no es un procedimiento que dure dos o tres días, debe tener una etapa de pruebas”.
La solución planteada por el ministerio y por varios de los asociados preocupados por el futuro del Deportivo Cali es la transformación a Sociedad Anónima. Sin embargo, los dirigentes deben cumplir con un paso a paso para llevar a la institución a este nuevo modelo. Por ello, una nueva administración para el Verdiblanco podría darse en los primeros meses del 2024:
“Este procedimiento con el @AsoDeporCali puede durar entre 4 y 5 meses, tiene varias fases hasta que se finalice con los fallos. Los plazos que otorga el ministerio son plazos establecidos por la ley, tienen que cumplirse a cabalidad (...) Si se convierten en sociedad anónima, todas las deudas que tienen, tendrían que capitalizarse en activos y convertirse en acciones”.
Hinchas del Cali reunieron dinero para pagarles a los futbolistas profesionales en medio de la crisis
En lo económico hubo un pequeño bálsamo para los Azucareros, pues el equipo confirmó el ingreso de varios millones de pesos gracias a diversas campañas realizadas, destacando que la barra popular del club también realizó un importante aporte a las arcas del onceno vallecaucano, hecho que fue resaltado por otros hinchas.
Conforme al reporte financiero que emitió el club, el Frente Radical Verdiblanco aportó 12 millones de pesos. Lo anterior fue productor de las diferentes actividades que realizó la barra. Por ejemplo, llamó la atención que en lo últimos partidos del torneo, cuando el partido terminaba, los líderes se reunían para recaudar dinero pidiéndoselos a otros aficionados. Así, poco a poco, lograron conseguir una suma considerable para apoyar a la institución:
- Recaudo Enverdécete tesorería: $8.630.000
- Recaudo Asociación de Hinchas Verde y Blanco: $3.150.000
- Recaudo Frente Radical Verde y Blanco: $12.000.000
- Recaudo Asociados en asamblea: $7.764.000
- Recaudo partido en pantalla gigante: $7.248.000
- Recaudo Enverdécete Payu: $145.558.638