Conozca los canales de atención preventiva para denunciar el maltrato animal en Bogotá

Adriana Estrada indicó que desde el Idpyba se rechaza “vehementemente” cualquier caso de presunta crueldad hacia esos seres sintientes, y enfatizó que los responsables deben ser castigados

Una vez se registre la denuncia el Idpyba asignará a un equipo especializado del Escuadro Anticrueldad, el cual está conformado por médicos veterinarios. Foto Archivo.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) indicó que cuenta con una ruta especial para que la ciudadanía reporte cualquier presunto caso de maltrato animal, con el fin de garantizar la prevención y el cuidado de esos seres sintientes.

Según datos oficiales de la entidad distrital de protección animal, con corte a abril de 2023, el instituto ha remitido casi 100 denuncias a la Fiscalía por casos graves de maltrato animal, conducta que es considerada delito y que puede acarrear sanciones penales, multas y cárcel.

La directora del Idpyba, Adriana Estrada, indicó que desde la entidad rechaza “vehementemente” cualquier caso de presunta crueldad y maltrato hacia esos seres sintientes, y enfatizó que los responsables deben ser castigados.

“Estos seres vulnerables, no tienen la capacidad de defenderse ante las agresiones físicas y emocionales perpetradas por el humano y es por eso que debemos velar por su protección y defensa”, precisó Estrada.

Para evitar a toda medida ese tipo de comportamientos y actos que afectan directamente la integridad física y emocional de esos seres, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal invitó a toda la ciudadanía conocer la ruta de atención y prevención.

La entidad sumó que en todos los casos donde se comprometa la vida de un animal o que ese sea víctima mortal de maltrato, la ciudadanía debe realizar la denuncia a través de la Línea de Emergencias de Bogotá 123 o al número 01 8000 115 161.

El Idpyba agregó que la línea es atendida por operadores que pertenecen a la Secretaría Distrital de Gobierno, quienes se encargarán de crear los incidentes y enviarlos las entidades competentes para esos casos.

Una vez se registre la denuncia, el Idpyba asignará a un equipo especializado del Escuadro Anticrueldad, el cual está conformado por médicos veterinarios que se encargarán de hacer las valoraciones en salud, confort, nutrición, comportamiento del animal y a su vez, emitir un concepto técnico que define el proceso a seguir.

La entidad de protección animal destacó que el Escuadrón Anticrueldad estará acompañado por la Policía Ambiental y Ecológica o por el cuadrante de la zona, donde se presentó el caso de maltrato.

Otros canales para realizar la denuncia son a través del correo electrónico del Ipyba: proteccionanimal@animalesbog.gov.co o en el Sistema Bogotá Te Escucha, donde las personas podrán adjuntar fotos y/o videos como evidencia.

El Idpyba y la Alcaldía Mayor de Bogotá cuentan con una ruta especial para tratar casos del maltrato animal. Cortesía: Idpyba.

Últimas actividades de rescate del Idpyba

El viernes 28 de abril de 2023 en la localidad de Engativá, el Idpyba junto con la Policia Ambiental y la alcaldía local efectuó el rescate de Negro, un perro adulto que permanecía en una terraza en condiciones deficientes de bienestar y confort, y era víctima de presunto maltrato físico.

Según los primeros reportes de la entidad distrital, el canino presentó ansiedad, baja condición corporal, severo desgaste dental, pelo hirsuto, hipertermia y secreción ocular.

Otra de las actividades de rescate se efectuó en Puente Aranda, donde autoridades ambientales lograron rescatar a un pitbull que vivía sin las condiciones correctas de higiene y salud. A su vez, permanecía con un gancho en una de sus extremidades, y presentó varias lesiones desatendidas, baja condiciones corporal y síntomas de moquillo.

“Volcaremos todos los esfuerzos por la recuperación física, emocional y social de los animales rescatados hoy, gracias a los reportes ciudadanos oportunos por los canales oficiales”, explicó Estrada.

El Idpyba informó que esos animales serán resguardados y cuidados hasta que evolucionen favorablemente a nivel clínico y comportamental, para que puedan ser parte del programa de adopciones.

“Siempre estará la invitación para adoptar y darle una oportunidad a un animal víctima de maltrato; abriendo también nuevos espacios para atender a otros que lo necesitan”, indicó el Idpyba.