Condenan a 54 años de cárcel al asesino de Danna Sofía

Juan Carlos Yepes Bañol, alias “el Cojo”, fue condenado por los delitos de abuso sexual y feminicidio contra la menor Danna Sofía Álzate. Los hechos ocurrieron en Chinchiná, Caldas, en noviembre de 2022

Guardar
Juan Carlos Yepes  (foto)
Juan Carlos Yepes (foto) confesó haber secuestrado y asesinado a la pequeña Danna Sofía Alzate en Chinchiná, Caldas. Cortesía

El juez segundo penal de municipio de Chinchiná condenó el 17 de mayo de 2023 a 54 años y ocho meses de prisión a Juan Carlos Yepes Bañol, alias el Cojo, por el secuestro, acceso carnal y feminicidio agravados cometidos a la menor Danna Sofía Álzate Galvis, menor de seis años. Crímenes que ocurrieron en el departamento de Caldas el 20 de noviembre de 2022. El cojo aceptó los cargos.

Yepes, de 65 años de edad, ya contaba con antecedentes judiciales por hechos similares ocurridos el pasado 31 de diciembre de 2021, cuando acabó con la vida de Karol Julieth Ramírez, una niña de 11 años de edad nacida en Quimbaya, Quindío. Por este delito fue condenado a 15 años y 7 meses de prisión, pena que no ha purgado, ya que se dio a la fuga cuando estaba en la estación de Policía de La Virginia, en el departamento de Risaralda, en donde permanecía detenido a la espera de ser transportado a un centro penitenciario.

Alias el Cojo aceptó los cargos y cumplirá su condena en una cárcel de máxima seguridad.

“La Seccional Caldas de la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de conocimiento condenara a 54 años, 8 meses y 3 días de prisión a Juan Carlos Yepes Bañol, responsable del abuso sexual y feminicidio de una niña de 6 años”, confirmaron desde la Fiscalía General de la Nación.

Alias el<i> Cojo</i> entregó detalles del crimen

La Fiscalía pudo determinar que Yepes llegó a la vivienda de la víctima, en horas de la madrugada del 20 de noviembre de 2022, aprovechando el descuido de los padres de Danna Sofía, quienes se encontraban departiendo en su vivienda en el barrio Nuevo Horizonte. Un testigo aseguró que la última vez que vio a la menor de edad con vida estaba acompañada de un hombre.

Yepes secuestró a Danna Sofía y el drama de la familia hasta ahora comenzaba. La investigación, y la misma confesión del delincuente, dieron cuenta de que el hombre engañó a la niña para que se fuera con él y así llevarla sector despoblado de la vía que conduce de Chinchiná a Manizales. Allí abusó sexualmente de ella y posteriormente le causó la muerte por asfixia mecánica.

Una vez se conoció que la niña estaba desaparecida, las autoridades intensificaron la búsqueda de la menor, hallando su cuerpo sin vida horas después en un sitio cercano al río Chinchiná. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que murió por sofocación.

Yepes Bañol se quedó dormido en el lugar del crimen y fue encontrado por la Policía mientras realizaban labores de búsqueda de la niña, después fue llevado al comando donde verificaron su identidad. Allí los oficiales se percataron de una orden de captura en su contra por delitos sexuales. Inicialmente, negó en el interrogatorio que conocía el paradero de la menor, pero finalmente admitió que se la había llevado.

Un hecho que conmocionó a la población chinchinénse

Mientras el presunto responsable permanecía recluido en la estación de Policía de Chinchiná, habitantes de la comunidad llegaron hasta el lugar para tratar de ingresar a la estación policial de la localidad cafetera con el objetivo de linchar al abusador y asesino.

“Se ha dado una situación compleja, la comunidad está enardecida y estamos acá para garantizar que se haga justicia y darle tranquilidad a la comunidad en esta situación que nos entristece a todos como sociedad”, indicó en ese entonces el secretario Ruiz Ospina.

Es de recordar que durante el sepelio de la menor Danna Sofía se presentó otro hecho trágico, debido a que en extrañas circunstancias se produjo una estampida en la que una persona sufrió un paro cardiaco que le quitó la vida.

Guardar