Caso Sebastián Villa: Fiscalía pidió más de dos años de prisión para el jugador

El futbolista colombiano de Boca Juniors presenció la audiencia en los tribunales de Lomas de Zamora acompañado de su madre. El 30 de mayo dará su última declaración

Guardar
Sebastián Villa fue acusado de haber ejercido violencia de género contra su expareja Daniela Cortés en abril de 2020 en una vivienda de un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning (Télam)
Sebastián Villa fue acusado de haber ejercido violencia de género contra su expareja Daniela Cortés en abril de 2020 en una vivienda de un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning (Télam)

El juicio adelantando en Argentina contra el futbolista Sebastián Villa por un presunto caso de agresión contra su expareja Daniela Cortés en abril de 2020 está llegando a su fase final, a pesar de que el proceso tuvo algunas demoras para iniciar debido a la petición de la defensa del jugador de Boca Juniors de entrevistar a la joven, para determinar la veracidad de su testimonio.

El miércoles 17 de mayo tuvo lugar una nueva audiencia en los tribunales de Lomas de Zamora, en la que se escuchó el alegato del fiscal acusador, Sergio Anauati. Tras lanzar duros señalamientos contra el atacante del Xeneize, solicitó al Juzgado N°3 que Villa sea condenado a la pena de dos años y tres meses de prisión de ejecución condicional bajo los cargos de lesiones leves y amenazas. Además, solicitó una orden de restricción para impedir que se acerque a su expareja.

Villa llegó a los tribunales poco después de las 10:00 a. m. (hora de Argentina) acompañado de su abogado Martín Apolo y, por primera vez desde que el debate dio inicio, de su madre. La jornada comenzó con una importante controversia luego de que el licenciado Apolo pidió la incorporación al sumario de las pericias psicológicas y psiquiátricas que se le realizaron a la víctima por parte de la defensa. El fiscal Anauati se opuso y la jueza Claudia Dávalos optó por un cuarto intermedio para resolver esta cuestión, en la que se aceptó la incorporación de estos documentos para dar inicio al alegato del fiscal.

Cerca del mediodía, Anauati comenzó su discurso reiterando de forma contundente la culpabilidad de Sebastián Villa:

“Es imprescindible que se valore en esta causa que hubo violencia en todas sus formas hacía la mujer”

Al respecto, el fiscal recalcó al jurado que Villa le dijo a Daniela Cortés en retiradas oportunidades que se vaya de la casa, señalando que de lo contrario el futbolista había amenazado con terminar con la vida de ella y de su familia. Dentro de las pruebas, Anauati manifestó que “se acreditaron golpes de puño en la frente de la víctima con un anillo que usa el imputado” y argumentó que se presentó una “escalada en la violencia”. Inclusive señaló que, producto de los celos Villa “se ponía cada vez más violento, sobre todo cuando tomaba alcohol”.

El fiscal señaló que Daniela le dijo a muy pocas personas de lo que estaba ocurriendo con Villa en un primer momento. “La víctima solo compartió estos actos de violencia con su hermana y su amiga Erika, ya que tenía miedo de lo que Villa pudiera hacerle a su familia en Colombia”, haciendo referencia a las amenazas que la mujer dice haber recibido por parte del jugador, tal y como declaró cuando se dio a conocer la denuncia.

En ella, Daniela contó que durante uno de estos episodios de violencia, Villa tomó su teléfono y la amenazó con llamar a un presunto sicario en Colombia para que asesine a su familia. En su alegato, Anauati señaló que estas amenazas fueron debidamente corroboradas.

De este modo, el ente acusador respondió a las declaraciones de Villa el lunes 8 de mayo, en las que negó todas las acusaciones contra él y señaló a Daniela como responsable de ejercer violencia sobre él, señalando que sufrió “episodios violentos por parte de ella” al punto que habría tenido que “usar camisetas de manga larga” para que sus compañeros de equipo no vieran las marcas de los golpes que recibía en su casa. En su declaración también acusó a su expareja de haberle robado dinero:

“Daniela me pedía plata constantemente. Le pagué una operación estética de 14 mil dólares (...) Cuando a mí me compró Boca, compré un departamento en Medellín y la familia de Daniela se quedó con ese departamento. De los tres millones que cobré por el pase a Boca, ella se quedó con una parte”

Una vez Villa había terminado de declarar, la defensa del jugador pidió que se proyectara un video de la intimidad de la pareja, grabado por el propio Villa en la habitación principal de la casa que compartían. Allí se vio a Daniela Cortés en ropa interior durante una discusión, pero la fiscal Davalos manifestó que esto complicaba la situación del colombiano, puesto que “La filmación presentada por Villa sobre Cortés, en la intimidad, no hace otra cosa que demostrar la cosificación que tenía sobre ella”.

Tras finalizar los alegatos de la Fiscalía, la jueza Dávalos ordenó que la próxima audiencia se celebre el lunes 22 de mayo a partir de las 9:00 a. m., para que la defensa de Villa presente sus alegatos. El martes 30 de mayo tendrán lugar las réplicas de ambas partes, así como las palabras finales del acusado. Una vez estas jornadas se cumplan, se dará a conocer la fecha del veredicto.

Guardar