Luego del trino de Gustavo Petro en el que confirmó el rescate de los cuatro niños que ocupaban la avioneta accidentada en zona rural de Guaviare, autoridades oficiales como las Fuerzas Militares y la Aeronáutica Civil no ratificaron el hecho.
Pese al silencio de las dos instituciones y de las fuentes del alto Gobierno (Infobae Colombia se comunicó con Presidencia y no obtuvo respuesta), en la noche del mismo miércoles se conoció a través de Casa de Nariño que el jefe de Estado supo del hallazgo por voz de Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que fue informada del hecho a través de la seccional Guaviare de la entidad.
De acuerdo con lo indicado por la regional, un soldado había visto a los niños y de inmediato informó al ente oficial. Una vez Petro publicó el trino, se comunicó con la Aeronáutica y el Puesto de Mando Unificado (PMU) que, si bien le indicaron que no estaban en contacto con los cuatro niños, sí fueron detectadas huellas en la zona.
En ese orden, le dijeron al mandatario que los menores serían mostrados en cuestión de horas, pero que hasta las primeras horas de la noche del miércoles no se ratificó el éxito del rescate. A su vez, Caracol Radio señaló que los Comandos Especiales de las Fuerzas Militares no tienen en su poder a los niños. De hecho, la pista más cercana que encontraron de ellos fue por cuenta de Ulises, el canino rescatista que hace parte del equipo especial destinado exclusivamente para el rescate.
Las reacciones al anuncio del presidente
Tras el trino de Petro, uno de los primeros en replicar esa información fue el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. También a través de Twitter felicitó las tareas de la fuerza pública y dijo que la labor del Gobierno nacional continuará desde el Icbf.
“Reconforta el alma saber que gracias a las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional fueron encontrados con vida los cuatro menores de edad que estaban desaparecidos desde el pasado primero de mayo por el accidente aéreo en Guaviare”, mencionó el alto funcionario.
Katherine Juvinao, representante a la Cámara de la Alianza Verde también replicó el trino del primer mandatario.
La Defensoría del Pueblo, entretanto, dijo que mantenía el acompañamiento con los familiares de los menores y celebró las tareas de las Fuerzas Militares. Sobre esto, publicaron un trino que fue borrado a los pocos minutos.
Cabe mencionar que los menores, identificados como Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), fueron prioridad de hallazgo para las autoridades, por lo cual se destinaron 100 uniformados y varios perros de rescate para las labores de búsqueda, entre ellos Ulises.
Una vez se conoció el rescate, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) indicó que fueron movilizados equipos y funcionarios hasta el sitio del rescate para complementar la atención de los niños que fue proporcionada en primera instancia por la Armada Nacional. A su vez, precisaron que contactaron a sus familiares para anunciarles el hallazgo.
Desde el momento en que se conoció el siniestro, las autoridades y el propio Gobierno nacional activaron un despliegue militar en cabeza del canino Ulises para hallar con vida a los menores que no fueron encontrados al interior de la aeronave. Al momento de realizar la inspección, se encontraron con tres de los siete ocupantes de la avioneta, los cuales estaban muertos.
De momento, el presidente Petro sigue en Casa de Nariño a la espera de obtener el primer reporte tanto del PMU como del Icbf sobre el hallazgo de los cuatro niños.