En Cundinamarca desmantelan laboratorio de cocaína

En Sasaima, las autoridades reportaron el hallazgo de un laboratorio que tendría la capacidad de producir cerca de 500 kilos de estupefacientes

Guardar
En Cundinamarca desmantelan laboratorio de cocaína. Colprensa
En Cundinamarca desmantelan laboratorio de cocaína. Colprensa

En el municipio de Sasaima, Cundinamarca, la Policía Metropolitana logró desmantelar un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato cocaína para su distribución en el centro del país.

En el occidente del departamento, ubicado en la vereda Loma Linda, con el plan contra el Tráfico de Estupefacientes y control de Hidrocarburos, las autoridades reportaron el hallazgo de un laboratorio que tendría la capacidad de producir cerca de 500 kilos de estupefacientes.

De acuerdo con información del coronel Edwin Urrego, comandante de la Policía de Cundinamarca, explicó que, “se logró la ubicación de un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. En el lugar fueron encontradas más de 450 galones de insumos líquidos como ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y potasio”.

Además, entre los insumos sólidos que se encontraron, “había 250 kilogramos entre los que se encuentran carbonato de sodio, cemento y cloruro de calcio, entre otros”, agregó el coronel Urrego.

En el sitio también se hallaron tres piscinas para la destilación en la preparación de la pasta con la que se produce la cocaína. Como parte del operativo, el lugar fue allanado y desmantelado por las autoridades como parte las estrategias contra el narcotráfico en el departamento y en el centro de la capital del país.

En Cundinamarca desmantelan laboratorio de cocaína. Policía
En Cundinamarca desmantelan laboratorio de cocaína. Policía

Por el momento, las autoridades están realizando investigaciones para establecer la identidad de los propietarios de los predios, a 70 kilómetros de Bogotá, donde operaba el laboratorio.

Laboratorio de coca que le reportaba al ELN unos $15 mil millones fue ocupado por el Ejército en Nariño

En la vereda Picacho, municipio de Florida, en Nariño, donde una operación desarrollada por el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, del Ejército Nacional, con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, dio como resultado la destrucción de uno de sus megalaboratorios de coca.

En ese lugar, fueron encontrados 3000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, junto a 1100 kilogramos de insumos sólidos y 1400 galones de insumos líquidos, entre otro material como prensas, hornos, extractores y un equipo, elementos que son utilizados para el procesamiento del narcótico. Pertenecía a la Compañía Jaime Toño Obando del ELN.

“La operación desarrollada afectó a este grupo delincuencial por más de 15.000 millones de pesos, reafirmando el compromiso de la institución en contra de las economías ilícitas que se lucran del narcotráfico y han damnificado al país”, resaltó el Ejército en un comunicado.

Por último, la institución castrense aseveró que continuará realizando operaciones militares conjuntas y coordinadas con otras instituciones para seguir afectando al grupo al margen de la ley.

Autoridades destruyeron laboratorio de coca en el Pacífico colombiano

El Ejército Nacional y la Armada de Colombia adelantaron dos operaciones en conjunto en las que destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

La primera de las operaciones se adelantó en el sector de Juanico, en el municipio de Guapi, Cauca, donde las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42 de la Armada de Colombia y del Batallón de Infantería No. 56 del Ejército Nacional, ubicaron a una estructura artesanal en madera, utilizada por grupos ilegales para la elaboración y procesamiento de pasta base de coca. En este lugar se encontraron 510 galones de gasolina procesada y 100 kilogramos de cemento.

En el segundo caso, integrantes del Batallón de Infantería de Marina No. 21 de la Armada de Colombia hallaron en el sector San Joaquín, área rural de Buenaventura, Valle del Cauca, una estructura de plástico y madera con 315 galones de insumos líquidos y 60 kilogramos de insumos sólidos y otros elementos para el procesamiento de pasta base de coca.

Las estructuras, de 825 galones de insumos líquidos y los 160 kilogramos de insumos sólidos, fueron destruidos de acuerdo con los protocolos establecidos por parte de los organismos de control.

Guardar