Violencia contra la comunidad LGBTIQ+ en Colombia: este es el balance en el Día Internacional Contra la Homofobía

En dos días se registraron dos homicidios contra hombres gais y el suicidio de una mujer trans

La Defensoría del Pueblo reveló que en los tres primeros meses del año han acompañado 40 casos de violencia por prejuicio, contra la diversidad sexual. Infobae.

Entre el 14 y el 15 de mayo del 2023 se registró la muerte de tres personas de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia. En los dos primeros casos se trata de homicidio contra hombres gais, y el tercero del suicidio de una mujer trans.

El primer homicidio sucedió en la madrugada del 14 de mayo, en el barrio Las Flores del municipio de Pelaya (Cesar) donde fue asesinado un hombre gay de 34 años. El nombre de la víctima es Juan Carlos Villareal, conocido por la comunidad como Pinocho. El hombre se encontraba en un local departiendo con los vecinos.

Cuando fue abordado por un sujeto que lo atacó con arma blanca en el cuello. Pocos minutos después al sitio llegó el CTI de la Fiscalía, que trasladó el cuerpo hasta Medicina Legal. El asesino sería un joven de 17 años, que fue capturado por las autoridades, según lo informado por Diario del Cesar.

El segundo homicidio sucedió el 15 de mayo en Medellín, puntualmente en el barrio La Frontera de la Comuna Santa Cruz (N°2), donde fue encontrado el cuerpo sin vida de José Guillermo Londoño, de 72 años. Se trataba de un hombre gay dedicado al reciclaje.

Al parecer, los vecinos oyeron una discusión en la vivienda de la víctima, por lo que la policía presume que el móvil del crimen sería una riña. El hombre fue atacado con una botella de vidrio rota. Con este caso, el número de asesinatos en la capital de Antioquia contra personas de la comunidad LGBTIQ+ asciende a 8 casos.

“A las 3 a. m. del día 15 mayo se encuentra cuerpo sin vida José Guillermo en la comuna 2 barrios la Frontera, los hechos son producto de investigación, este sería el caso #8 de muerte violenta LGBTIQ en nuestra ciudad” comunicaron desde el equipo de derechos humanos de la organización Alianza LGBT.

El tercer caso corresponde al suicidio de una mujer trans de 36 años en Barranquilla, que atentó contra su vida al interior de su vivienda, ubicada en el barrio Las Nieves. Aunque se desconocen las causas, la organización Caribe Afirmativo explicó que familiares y amigos aseguraron que la mujer atravesaba una depresión.

En el caso de identificar que una persona puede atentar contra su vida, se recomienda conservar la calma, practicar la escucha empática (sin juzgar a la persona), buscar a un familiar o amigo de la persona que pueda acompañar a la persona y redirigir la atención a un profesional de la salud mental, lo antes posible. En el caso de Barranquilla se puede acudir a la Línea de la Vida: 3399999 - 3153002003 o la línea ALBA 195.

Se debe mencionar, que el programa Libres e Iguales de las Naciones Unidas ha demostrado una relación causal entre la discriminación y las alteraciones en la salud mental de las personas LGBT. Lo que se refleja en mayores niveles de prevalencia en ideación suicida entre personas de estos sectores sociales, principalmente entre las personas trans.

“Detrás de un suicidio de una persona LGBTIQ+ podrían encontrarse diferentes tipos de violencias y opresiones interseccionadas entre sí, —como económicas, sociales, familiares, entre otras— que estarían impidiendo la realización de su vida plena”, recordaron desde Caribe Afirmativo.
“A través del análisis de la información recolectada pudimos concluir la escasa respuesta institucional frente a estos actos de violencia por prejuicio, así como la falta de contratación de equipos institucionales y profesionales especializados”, afirmaron desde la Defensoría del Pueblo. @DefensoriaCol/Twitter.

Esta situación se da en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En el que la Defensoría del Pueblo reveló que en los tres primeros meses del año han acompañado 40 casos de violencia por prejuicio, contra la diversidad sexual. De este número, 16 fueron contra mujeres trans, 12 contra hombres gais, siete mujeres lesbianas, tres contra personas no binarias, tres hombres trans y dos intersexuales.

“A través del análisis de la información recolectada pudimos concluir la escasa respuesta institucional frente a estos actos de violencia por prejuicio, así como la falta de contratación de equipos institucionales y profesionales especializados enfocados en la atención de los derechos de esta población, la falta de sistemas de información sensibles al género y la escasa implementación de la política pública por parte de las entidades nacionales y territoriales. Esto ha generado un escenario de mayor vulnerabilidad de derechos de las personas OSIGD y LGBTI”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.