Con un tiro en la cabeza asesinaron a un jaguar en una zona rural al norte de Antioquia. El repudiable hecho quedó registrado en un video que habría sido grabado por los presuntos atacantes. En el video se observa al animal acostado sobre un lecho de hojas, jugando con un palo, cuando de manera imprevista le disparan y muere.
La denuncia la hizo pública el candidato a la Gobernación de Antioquia, Juan Diego Gómez, en su cuenta de Twitter, en la que reveló el clip en el que se observa claramente el asesinato del felino. Aunque el lamentable hecho habría ocurrido el 13 de mayo y apenas se dio conocer tres días después.
Todavía se desconocen los autores del crimen y el lugar exacto donde sucedió, solo se ha confirmado que ocurrió en una zona muy dispersa del municipio de Ituango en Antioquia. La entidad ambiental, Corantioquia, ya está enterada del caso, pero no ha hecho un pronunciamiento de manera oficial al respecto.
La muerte del jaguar ha causado dolor e indignación debido a que el animal no estaba atacando o poniendo en riesgo la vida de nadie, por el contario, estaba indefenso y fue asesinado de manera repentina, por lo que ambientalistas y defensores de los animales, exigen que se encuentren a los presuntos responsables y sean llevados a la justicia.
Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar se encuentra en la categoría de “Casi Amenazada”, esto quiere decir, que no se encuentra dentro de las categorías más graves como “En Peligro” o “Peligro Crítico”.
Por otra parte, mediante la resolución 1219 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia, se ubica a los jaguares en la categoría “Vulnerable”. No obstante, es indispensable que se implementen medidas de conservación para esta especie, pues casos tan graves como este, son un claro atentado contra la fauna, sin contar con la progresiva pérdida de su hábitat natural.
La importancia del Jaguar en el ecosistema
La WWF, una organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, afirma que: “Es una especie clave para mantener la salud de los ecosistemas, pues ayuda a controlar la población de otros animales. Además, los jaguares necesitan grandes territorios para subsistir, por lo que proteger a la especie significa conservar amplias extensiones de bosque conectados en todo el continente”.
“En Colombia, el jaguar habita casi todo el territorio nacional: desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó, hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia. Esta última es su mayor refugio en el país”, así lo indica el Fondo Mundial para la Naturaleza.
El jaguar es considerado el felino más grande de América, de su conservación dependen varias especies y ecosistemas del continente, de allí la importancia de su protección.
Otros ataques contra jaguares en Colombia
Un hecho similar se presentó el 3 de mayo de 2023 en la Sierra Nevada, donde otro jaguar fue asesinado en una zona rural de municipio de Ciénaga, caso que también generó repudio por parte de organizaciones ambientales y defensores de los derechos de los animales.
En esta oportunidad, la noticia se difundió a través de redes sociales, donde se compartió una imagen del animal cubierto en sangre y con heridas en su cabeza.
Ambientalistas han pedido a las autoridades encargadas celeridad para esclarecer lo sucedido e identificar a los criminales para que sean sancionados. Asimismo, es indispensable tomar medidas para evitar que se sigan repitiendo estos hechos que afectan al ecosistema del país.