ONG fue declarada objetivo militar por las disidencias de las Farc

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que recibe amenazas de parte del grupo terrorista

Guardar
Danilo Rueda fue uno de los líderes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Danilo Rueda fue uno de los líderes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

La organización que lideró Danilo Rueda, alto comisionado para la paz cuando se dedicaba a la defensa de los derechos humanos antes de asumir sus funciones en el gobierno, denunció amenazas por parte de las disidencias de las Farc. La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz señaló que habría sido declarada objetivo militar por parte del grupo que lidera alias Iván Mordisco.

La información de la Comisión de Justicia y Paz fue aportada por fuentes fidedignas de la organización el domingo 14 de mayo, hacia las 3:00 pm. “Según las fuentes, miembros del Estado Mayor Central de las Farc declararon enemigos y objetivo militar a los integrantes de J&P. Los armados acusaron falsamente a J&P de pertenecer al ELN y que, por tanto, se prohíbe continuar con el trabajo de defensa de derechos humanos, ambiental y construcción de Paz, que desde hace 35 años desarrollamos en distintas regiones del país”, denunciaron por medio de un comunicado.

No es menor la denuncia, pues esa misma organización fue presidida por Rueda, quien ahora les ha abierto las puertas al EMC para entrar a una negociación política para buscar un acuerdo de paz. Aunque esa mesa estaba prevista para iniciar el 16 de mayo, fue pospuesta por ambas partes.

Danilo Rueda fue uno de los líderes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Danilo Rueda fue uno de los líderes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

“Esta acción irresponsable por parte del EMC de las FARC, pone en alto riesgo la vida e integridad de los defensores de DH de nuestra organización e impacta gravemente el trabajo organizativo que desarrollamos en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño, Valle, Huila, Putumayo, Meta, Caquetá, Antioquia y la costa caribe, entre otros lugares”, señaló la Comisión de Justicia y Paz.

La organización defensora de los derechos humanos aseguró que las acusaciones en su contra carecían de fundamento y “son un claro irrespeto al cese bilateral del fuego suscrito entre el Gobierno Nacional y las EMC de las Farc, y restringe las garantías mínimas para comunidades y organizaciones sociales, populares y de derechos humanos, que persisten en la búsqueda de la paz global territorial”.

Solicitaron al Gobierno nacional que adopte acciones inmediatas que garanticen la salvaguarda de la misión para proteger la vida, la integridad y los derechos de los miembros.

EMC Farc denuncia incumplimientos del cese al fuego
EMC Farc denuncia incumplimientos del cese al fuego

El 16 de mayo, el EMC Farc emitió un comunicado en el que por tercera vez desde que se firmó el cese al fuego con esa organización, acusa a la fuerza pública de incumplir la tregua. Aseguran que en ese periodo han sido asesinados 10 guerrilleros y más de 20 han resultado heridos.

Señalaron que en medio de combates con estructuras de la Segunda Marquetalia en Nariño, la fuerza pública intervino y dio de baja a tres guerrilleros y otros cinco resultaron heridos. “Hemos señalado de manera reiterada, como el ejército, con inmenso descaro, acompaña, alimenta y protege el paramilitarismo, y en donde no crean estos grupos, la fuerza pública, sin rubor alguno, hace las veces de ellos. Como está ocurriendo en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en donde unidades del ejército y la policía se están presentado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, para generar caos en la región”, señalaron en el comunicado.

Desde la organización guerrillera solicitaron una reunión del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para evaluar las denuncias y decidir si continúan con el cese al fuego o terminan la tregua. Aseguraron que la mesa de conversaciones se encuentra en un “peligroso letargo” y cuestionaron al comisionado Rueda por no adelantar investigaciones ante las denuncias que han formulado por presuntos incumplimientos en lo pactado.

La Defensoría del Pueblo ha informado en su monitoreo del último mes de cese al fuego que en ese periodo se presentaron cinco acciones violentas que involucraron directamente a la Fuerza Pública con alguno de los tres grupos armados mencionados. Tres de los eventos ocurrieron en el departamento del Cauca, una en Guainía y otra en Guaviare; en cuatro de estos casos las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central estuvieron involucradas.

Guardar