El nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue siendo enlodado con presuntas actuaciones ilegales durante su nutrida y polémica carrera política. Ahora, el jefe natural del Centro Democrático se enfrentará en la Fiscalía General de la Nación con el concejal Daniel Duque, que milita en la Alianza Verde en Medellín. ¿Por qué?
El exmandatario, que recientemente fue sindicado por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, anunció en las últimas horas a través de sus redes sociales que denunciará ante el ente acusador al cabildante paisa por acusarlo de favorecer a contratistas de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
“Este señor Daniel Duque me acusa falsamente de interceder por contratistas en EPM, nunca lo he hecho, en entidad ninguna. Joven Daniel ¿Qué dice de los dineros que le pasaron? ¿Ya desmintió esas grabaciones?”, trinó el también exsenador.
En su publicación, además, le advirtió a Duque que próximamente se verán en un cara a cara en el bunker del ente investigador para que aclare sus afirmaciones. “Nos vemos en la Fiscalía”, aseveró Uribe.
La denuncia del dirigente que gobernó a Colombia entre el 2002 y el 2010 se presume sería por injuria y calumnia luego de que Daniel Duque aseguró, en un video ampliamente difundido en redes sociales, que el expresidente tendría nexos con William Vélez, un magnate colombiano que ahora recibiría un contrato con EPM gracias a la supuesta gestión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
“Mucho ojo con el negociazo que quiere hacerle Quintero a un multimillonario con la plata de Empresas Públicas de Medellín”, inició diciendo el concejal de la capital antioqueña, donde sindicó al contratista de hacerse multimillonario “gracias los distintos contratos que ha suscrito con el Estado”.
Fue en ese momento cuando Duque salpicó a Uribe, y al clan Char, de ser íntimos aliados de William Vélez, que es propietario de Grupo Empresarial Ethuss, uno de los emporios más poderosos en Colombia en los sectores de basuras tanto en Antioquia como en otros rincones del país.
“-Vélez- se ha valido de grandes relaciones públicas que ha mantenido con políticos como Álvaro Uribe Vélez e incluso los del clan Char”, aseguró el concejal.
En su denuncia, el cabildante medellinense aseguró que el contratista, a quien se le conoce como el “zar de la basura”, también habría extendido sus hilos hasta la capital del Atlántico con la venia del entonces presidente Iván Duque en el 2020.
“William Vélez se hizo propietario del 23 por ciento de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A) a través de una muy dudosa operación que tuvo un inusitado afán en su momento por cerca de 565 mil millones de pesos”, denunció Duque.
En ese aparte, el miembro del Concejo de Medellín recordó cuando el alcalde Quintero anunció querer comprarle las acciones a William Vélez, lo que le permitiría “recuperar la inversión y dejar metido a EPM en un engorroso negocio donde todavía no hay claridades legales ni financieras suficientes”, alertó Daniel Duque.
Inclusive, el concejal cuestionó al mandatario de los paisas porque no ha dicho de dónde sacará los recursos para comprarle a Vélez las acciones en Triple A, en el marco de unas de las más profundas crisis económicas que enfrenta Empresas Públicas de Medellín.
Aunque Duque no dijo cuánto gastaría Quintero en ese contrato, aseguró que invertiría “cientos de miles de millones en comprar una empresa (Triple A) sin tener garantías de rentabilidad y con un montón de problemas legales”, aseveró el concejal, quien dijo que, a final de cuentas, el único que se vería beneficiado de esa adquisición sería el contratista Vélez que tendría cercanías con el expresidente Álvaro Uribe.