La tragedia se presentó en una zona boscosa del barrio Café Madrid, al norte de Bucaramanga, en Santander; allí se encontraba el menor, identificado como Johel Sebastián, junto con su tía, cuando los perros de raza pitbull atacaron al menor, pues según los familiares del menor, estos animales se encontraban sueltos y sin bozal.
Según versiones preliminares, el menor permaneció un tiempo con su tía mientras pedían limones, luego regresaron a la vivienda para refrescarse con una bebida y minutos más tarde el pequeño salió a jugar, fue en ese momento cuando fue sorprendido por los perros.
Por el momento, las autoridades no han confirmado la cantidad de perros que mordieron al menor hasta su muerte, pues vecinos aseguran que fueron cuatro caninos de raza pitbull.
Los familiares dicen que escucharon los ladridos de los perros sin parar, por lo que decidieron salir y verificar qué había pasado, en ese momento se dieron cuenta de que era el pequeño. El menor se encontraba en el suelo sin signos vitales y con varias mordeduras de perros.
Ante el hecho, la abuela del menor, Luz Amparo Archila, fue quien recibió la llamada en la que le dijeron que los perros habían atacado a su nieto.
“El niño era contento, solo nos despedimos y nos dimos un abrazo”, dijo la abuela del menor.
Los familiares contaron que el dueño de los perros ya había tenido advertencias por parte de la comunidad, ya que al aparecer, los caninos permanecían sueltos y sin bozal.
Por el grave suceso, las autoridades decidieron no permitirle ver el cadáver del menor a la familia.
Con la muerte del Jhoel, varios concejales de Bucaramanga se pronunciaron durante la sesión plenaria del cabildo municipal, lamentaron el hecho y anunciaron que próximamente se debatirá acerca del control político sobre la regulación a la tenencia de perros de razas peligrosas.
Entre los concejales en la que se debatía el proyecto de acuerdo 032, varios cabildantes pidieron la palabra para manifestar su solidaridad con la familia de la víctima y pedir responsabilidad de las autoridades en el control a la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas.
El concejal Nelson Mantilla, rechazó lo ocurrido con el menor y expresó que esta tragedia debe ser escuchada y ser reconocida para que no vuelva a ocurrir este tipo de hechos.
También el cabildante Leonardo Mancilla exigió más controles de las autoridades para que los dueños de este tipo de mascotas cumplan las normas para tu tenencia. De igual forma, propuso realizar un minuto de silencio en solidaridad con la familia del menor.
El presidente de la corporación, concejal Javier Ayala, se sumó a las manifestaciones de solidaridad frente a la tragedia, a nombre de toda la Mesa Directiva. Así mismo, Danovis Lozano, cabildante del Partido Verde, lamentó el hecho y mostró preocupación por la falta de responsabilidad de los dueños de estas mascotas.
Los ejemplares caninos potencialmente peligrosos son aquellos que presenten una o más de las siguientes características:
Todo comprendido bajo el Código Nacional de Policía, en el artículo 126, en el que se indica que los propietarios de perros que sean considerados como potencialmente peligrosos tienen que adquirir una póliza obligatoria de responsabilidad civil extracontractual.
1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros.
2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
3. Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American PitBull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno nacional determine.
Además, en la Ley 746 de 2002, Artículo 108-I se establece que el dueño de esta clase de perros debe hacer un registro ante la alcaldía de su municipio, para que incluya al animal en el censo y le otorgue al propietario el respectivo permiso de tenencia.