En la mañana de este 17 de mayo la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que autorizó la extradición de Ciro Alfonso Gutiérrez, alias Ciro, quien fungió como miembro de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y fue cómplice en el atentado contra la Brigada 30 en Cúcuta perpetrado el 15 de junio de 2021, que dejó varios heridos y varios daños materiales.
El motivo de la extradición, como lo dio a conocer la W Radio, es que 36 de las personas que resultaron heridas en el atentado eran ciudadanos estadounidenses que se encontraban en el país; además, tres de las personas asesinadas también eran estadounidenses. Este fue el mismo caso por el que el mes pasado dieron luz verde a la extradición del capitán del Ejército retirado Andrés Fernando Medina Rodríguez, conocido como alias ‘el Capi’, señalado por la justicia como uno de los responsables de planear los detalles del atentado.
El anunció del Alto Tribunal se dio luego de que se anunciará la condena que tendría que pagar junto con alias ‘el Capi’ luego de que ambos sujetos confesaran su responsabilidad en el acto terrorista: “Un juez penal especializado de Cúcuta (Norte de Santander) avaló el preacuerdo y condenó a alias ‘el Capi’ a 35 años de prisión y a alias ‘Ciro’ a 33 años y dos meses de prisión, penas que se harán efectivas en establecimiento carcelario”.
De acuerdo con lo mencionado por El Espectador, en la investigación se pudo determinar que ambos actuaron de la mano de las disidencias del frente 33 de las Farc para perpetrar el hecho que dejó, además, personas sin vida:
“En ese sentido, Medina Rodríguez llevó una camioneta de gama alta hasta Tibú (Norte de Santander), donde fue acondicionada con explosivos; y, el 15 de junio de 2021, entró el automotor a las instalaciones militares para que detonara, aprovechando su condición de exintegrante del Ejército Nacional”.
Recordemos que el vehículo mencionado anteriormente fue el portador de varios kilos de explosivos que desataron la tragedia. Pues en primer momento exploto para llamar la atención de los militares y en un segundo momento volvió a explotar. De acuerdo con los hallazgos, al parecer, el atentado iba enfocando a los ciudadanos norteamericanos que finalmente resultaron ser víctimas de los hechos.
También se determinó que este vehículo había sido adquirido por el padre del exmilitar retirado por 120 millones de pesos. Además, fueron descubiertos videos con los que se comprobó la participación de Andrés Fernando Medina en el atentado, estos fueron registrados el 27 de mayo de 2021, cuando Medina ingresó a la Brigada 30 con su vehículo para filmar detalles del lugar que facilitaran la ejecución del plan y otros que mostraban como fue la mente maestra detrás del atentado.
En cuanto a Gutiérrez Ballesteros, se determinó que usando una motocicleta hizo seguimiento a toda la operación criminal, es decir, siguió la ruta que estaba haciendo el carro bomba y una vez se ejecutó el plan como habría sido planeado, espero a las afueras del lugar para ayudar a escapar a alias ‘el capi’, por lo que se determina que es cómplice directo de todo lo que ocurrió en ese día del 2021.
Por otro lado, el pasado 3 de noviembre, Aurelio Suárez, cabecilla de las disidencias de las Farc en Norte de Santander, aceptó su responsabilidad en el atentado y aceptó los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio en grado de tentativa, daño en bien ajeno; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Por su conducta, el guerrillero fuer condenado a pagar una condena de 30 años y 4 meses de prisión, además, deberá pagar una multa de 9.375 salarios mínimos mensuales legales, así como cumplir una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo.