Excoordinador del DAS involucrado en la persecución a la periodista Claudia Julieta Duque fue aceptado por la JEP

De acuerdo con el mecanismo de justicia transicional, Juan Carlos Sastoque Rodríguez, quien está vinculado al caso de las llamadas “chuzadas de DAS”, mostró pruebas y voluntad sobre asuntos nuevos relacionado con el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad

Guardar
Imagen de referencia de la
Imagen de referencia de la JEP. @www.procuraduria.gov.co

En la mañana de este 17 de mayo se dio a conocer que tras compartir su relato y varias pruebas, excoordinador del llamado “G-3″ del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), Juan Carlos Sastoque Rodríguez, fue acogido por la Justicia Especial para la Paz (JEP). El nombre de la extinta institución del Estado es conocido por el caso de la periodista de Claudia Julieta Duque, que fue perseguida y vigilada de forma ilegal debido a que se dedica a informar e investigar sobre temas de derechos humanos, incluido el asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón.

De acuerdo con lo compartido por la W Radio, la decisión fue tomada por el mecanismo de justicia transicional tras analizar y valorar de forma positiva la disposición del exfuncionario del DAS y que actualmente se encuentra exiliado en los Estados Unidos por cuenta de sus declaraciones.

“La decisión fue adoptada luego de valorar positivamente el plan de aportes a la verdad ofrecido por Sastoque (...) luego de aceptar su responsabilidad en las interceptaciones irregulares, ofertando hablar de 19 responsables (7 de ellos según Sastoque nunca mencionados a la justicia) así como de 53 víctimas”, anotó el medio de comunicación colombiano.

Aunque Sastoque señaló que no fue él directamente quien se encargó de hacer las ‘chuzadas’ a la periodista y otras personas relacionadas con temas de interés nacional, si le pasaba la información al coordinador de inteligencia de la institución, Jaime Fernando Ovalle, que en el 2010 fue capturado por la Fiscalía, pero finalmente murió debido a una enfermedad que acabo con su vida ese mismo año.

“Este listado se encuentra en medio magnético y fue escrito directamente por el señor JAIME OVALLE. Los nombres allí consignados incluyen personal que trabajó o tuvo conocimiento de información del G-3, integrantes actuales a la fecha de elaboración del documento (2005), funcionarios a nivel directivo y personal externo a la institución” dijo el aceptado por JEP en una de sus audiencias, donde señaló que, incluso, tiene guardados algunos audios que pueden corroborar su versión.

Recordemos que el nombre de Ovalle lo puso en la discusión el actual presidente Gustavo Petro, que en esos años fungió como senador cuando lo acuso de firmar dos memorandos como coordinador de Asuntos de Inteligencia del DAS en los que pedía a directores seccionales información sobre el partido Polo Democrático.

Sumado a lo anterior, Juan Carlos Sastoque Rodríguez como dio a conocer el medio anteriormente mencionado, también se comprometió a ampliar su versión sobre las interceptaciones que denunció vinculan a alias ‘Macaco’, sobre la ‘Operación Halloween’ en alianza con el Ejército y el llamado grupo GAME.

Sobre el caso de Claudia Julieta Duque que, finalmente, fue reconocida como víctima, al igual que Holman Morris, pues se encontró que en los documentos que se tenían en el DAS sobre la periodista tenía, incluso, una denuncia que la investigadora había hecho sobre amenazas que habría recibido en ese momento.

“Entre las cosas que más llaman la atención se encuentra un cassette con las grabaciones de dos amenazas que se me hicieron los días 7 y 8 de septiembre de 2004, el cual fue entregado por mí en su oportunidad al entonces jefe de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación (PGN), doctor Francisco Javier Farfán, hoy magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema”, contó hace uno meses Claudia Julieta Duque, quien en su momento tuvo que salir del país para proteger su vida.

Además, calificó como duro y chocante comprobar que sus denuncias no llegaron a buen puerto y eso agravó su situación de seguridad, que llegó a ser calificada como de extremo riesgo por el Ministerio del Interior en 2007. Además, indicó que los nuevos archivos “podrían comprometer al exdirector del DAS, Felipe Muñoz Gómez, en acciones directas de encubrimiento del actuar ilegal del DAS en mi caso”.

Guardar