En un hallazgo que podría calificarse de milagroso, tropas del Ejército Nacional y organismos de socorro encontraron este miércoles 17 de mayo a los cuatro niños que sobrevivieron al accidente de una avioneta, que se estrelló hace 17 días cuando cubría la ruta Araracuara (Amazonas) – San José del Guaviare, y que se siniestró en el departamento del Caquetá.
Tres niños, de cuatro, nueve y 13 años, y un menor de 11 meses, fueron hallados con vida tras intensas labores de búsqueda, en jornadas que fueron coordinadas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Guaviare. La buena nueva se confirmó luego del hallazgo de dos cuerpos de los siete ocupantes de esta avioneta, tipo Cessna 206, de matrícula HK 2803.
A medida que avanza la jornada se han ido conociendo detalles de este rescate, que acaparó la atención de los colombianos y celebraron, a través de las redes sociales, esta noticia. Como el presidente de la República, Gustavo Petro, que confirmó al país que habían encontrado a los niños.
“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, expresó Petro mediante su cuenta de Twitter.
Gracias a un lanchero
De acuerdo con información que se ha conocido, un habitante de la zona comunicó a las Fuerzas Militares que había visto a varios niños desplazarse en una lancha, con lo que empezó a manejarse la posibilidad de que fueran los menores que se encontraban desaparecidos tras el accidente de esta aeronave.
“El grupo de rescatistas está analizando la información a la noticia que produjo, con el hallazgo que está informando el presidente. Dicen que un habitante de la zona, a través de radioperador, informó de la presencia de varios niños que iban en una lancha. Cuando le preguntaron al lanchero, este les confirmó que se trataría de los menores que se habían accidentado en esta avioneta”, informó Noticias Caracol.
Por lo que se desplazaron hasta Cachiporro, en Vaupés, en límites con Guaviare, en donde verificaron el estado de los niños. Fue la niña mayor, de 13 años, la que se encargó de mantener a salvo, durante más de dos semanas, a sus hermanos, tras armar un refugio provisional en la selva de Caquetá.
En las tareas de rescate, Fátima, abuela de los niños, grabó un audio tanto en español como en el dialecto indígena de la comunidad de la que hacen parte, en el que le pedía a sus nietos estar atentos a la presencia de los socorristas.
“Le pido su favor, tienen que estar quietos porque el Ejército los está buscando, si escucha el micrófono, ellos los van a traer”, mencionó la mujer.
Luego de confirmarse la buena noticia por parte del presidente Petro, al lugar se desplazaron funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para brindar acompañamiento a los menores.
No perdieron la fe
La esperanza de hallar a los menores con vida empezó a gestarse este martes 16 de mayo, cuando se confirmó por la Aeronáutica Civil el hallazgo de la aeronave que se encontraba desaparecida. Con lo que comenzaron, en los alrededores de la zona, las labores de búsqueda de los ocupantes de la misma; y pese a que en principio se halló el cadáver de uno de los pasajeros, rastros de comida y ropa fortalecieron la hipótesis de que habría sobrevivientes de este siniestro.
Con el apoyo de Ulises, uno de los perros del Ejército entrenado en búsqueda y rastro, se encontró el mencionado refugio, que fue construido con hojas de palmeras y ramas, y en donde se hallaron unas tijeras y uñas moñas usadas para sujetar el cabello; además de un bolso y un tetero.