En el año 2021 fue noticia nacional la extradición de tres colombianos a Estados Unidos, dos eran señalados de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otro al Clan del Golfo. Uno de los personajes fue identificado como Yamit Picón Rodríguez, señalado de ser uno de los cerebros financieros de la organización criminal, sin embargo, a pesar que se estimaba una extensa condena en territorio norteamericano, en las últimas horas se pudo establecer que Picón retornó al país.
Respecto al caso, el diario El Tiempo tuvo acceso a información sobre el proceso de deportación, destacando que el sujeto en cuestión arribó a Colombia en uno de los vuelos de deportados proveniente de Estados Unidos. A pesar de la importancia del personaje, toda la operación se habría realizado en completo sigilo en la noche del lunes 15 de mayo, mientras millones de colombianos dormían.
Las razones del regreso de este personaje a territorio cafetero tendrían que ver con las disposiciones de la justicia norteamericana, pues el juez encargado del caso habría desestimado la participación total de Picón en los delitos por los que era señalado. Es importante tener en cuenta que, el capturado estaba siendo investigado por narcotráfico, pues presuntamente habría enviado grandes cantidades de sustancias ilícitas a Estados Unidos.
La determinación de la justicia norteamericana desestimó la participación total de Rodríguez en los delitos, señalando directamente al hermano de este y considerando que, el exintegrante del ELN tenía una mínima relación con los hechos, según pudo conocer El Tiempo.
Actualmente, el capturado se encontraría retenido en una inspección de policía de la localidad de Los Mártires en Bogotá, aunque aún no hay una determinación sobre su futuro.
La historia
En el año 2021 fue extraditado a Estados Unidos en el marco de la lucha contra el narcotráfico promovida por el expresidente Iván Duque. Desde el gobierno norteamericano resaltaron la extradición como un hecho histórico, pues se configuraba como una de las primeras de los integrantes del ELN, incluso, la embajada de dicho país señaló que Picón era señalado de conspirar para el envío de cocaína junto a otras personas.
Asimismo, la entidad consular explicó en su comunicado que el señalado también participaba en actividades narcoterroristas, subrayando:
“Picón-Rodríguez está acusado de conspiración con fines de distribución internacional de cocaína junto a otras cinco personas. A los seis se los acusó también de distribución de sustancia controlada y de realizar actos orientados a proporcionar elementos de valor pecuniario, o a sabiendas de que serían proporcionados, a una persona o una organización que participa en terrorismo o actividades terroristas (narcoterrorismo)”.
Además de Picón, también fue enviado a Houston, Henry Trigos-Celón, alias Moncho Picada, quien también era señalado por los mismos delitos. En aquel entonces se presumía que estos sujetos tenían pleno conocimiento de sus actos y pretendían apoyar los músculos financieros del Ejército de Liberación Nacional.
“Según la acusación, Picón-Rodríguez, Trigos-Celón y otras personas estuvieron implicadas en una conspiración por un lapso de 20 años para distribuir cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos con la intención de proporcionar apoyo económico al ELN o a sabiendas de que tal apoyo se brindaría”, expresó la Embajada.
Sobre la captura previa a la extradición, la Policía Nacional explicó que esta se dio en el año 2020 en el municipio de Piedecuesta, Santander. Picón tendría un importante poder criminal en varios municipios del norte del país.
“Alias ‘Choncha’ fue capturado con fines de extradición en el año 2020 en Piedecuesta. Era cabecilla financiero del mencionado frente. Su influencia criminal se expandía a Cúcuta, Ocaña, Ábrego, Convención, El Tarra y Tibú (Norte de Santander) y Aguachica, Río de Oro (Cesar)”.