Día a día el Deportivo Cali es noticia, pues el onceno vallecaucano naufraga en lo que parece una interminable crisis. Aunque la dirigencia azucarera afirma que siguen avanzando las negociaciones para garantizar entradas económicas, para otros el panorama es negativo y de nula solución, tal como lo explicó uno de los expresidentes del equipo.
Fernando Marín fungió como presidente del Deportivo Cali entre los años 2010 y 2011, periodo en donde el equipo consiguió su primera Copa Colombia. El exdirigente ahora hace parte de la grupo de asociados del plantel vallecaucano y en las últimas horas fue enfático sobre la actualidad del club, pues aunque se pensó que Marín apaciguaría la situación, señaló al club como un proyecto inviable.
El argumento del expresidente tiene directa relación con la deuda actual del equipo, la cual es cercana a los 90 mil millones de pesos. Para Marín, dicha suma es impagable, tal como se lo dijo al periodista Marino Millán.
“Para mí es totalmente inviable, es más, ese pasivo que tiene el Cali es impagable bajo el mecanismo actual porque es que el pasivo del Cali casi son 90.000 millones de pesos exigibles, es decir que se le deben a los bancos”.
El tema de la desaparición del Deportivo Cali sigue siendo una duda que genera incertidumbre en propios y otros aficionados del fútbol nacional, aunque para Marín no es algo descabellado, teniendo en cuenta que las deudas han llevado al equipo al borde de perder eventualmente el reconocimiento deportivo.
“No es exagerado porque estamos ad portas de perder el reconocimiento deportivo, el Cali tiene los activos por ejemplo como la Avenida Vázquez Cobo pero que está en garantía, gran parte de los activos están en garantía. Quién va a comprar un estadio, ahora hay un grandísimo problema de caja”, añadió el expresidente en su charla con el comunicador.
La situación deportiva del Deportivo Cali se ha visto fuertemente permeada por su realidad económica. Así lo dejo entrever el profesor Jorge Luis Pinto en una reciente entrevista, en la cual manifestó que el trabajo para el segundo semestre habrá que analizarlo dependiendo de la realidad del club. Allí el entrenador también responsabilizó en parte al Comité Ejecutivo de los malos momentos en el primer semestre del 2023.
“Vamos a mirar los tópicos que se den. Esperemos y terminamos el torneo, hablamos con los directivos, miramos lo que puede ser y no ser, la tranquilidad que pueda tener el grupo en la parte económica y definimos, miramos”, dijo Pinto en diálogo con Los Dueños del Balón de Antena 2 en Cali.
Deportivo Cali recibiría una importante suma de dinero
En diálogo con el Supercombo del Deporte de RCN Radio, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo expuso: “el Cali parece que va a conseguir unos recursos importantes para cumplir con sus obligaciones, hemos hecho todo para que el Cali tenga un apoyo importante por parte de la Dimayor y creo que el Cali hoy según la conversación que tuve con el presidente va a cumplir con esas obligaciones”.
Asimismo, el funcionario resaltó el trabajo del Ministerio del Deporte, aunque brindó una noticia que poco le gusta a los hinchas del verdiblanco, asegurando que por el momento es difícil que el músculo económico de la Dimayor beneficie al Deportivo Cali, pues gran parte del patrimonio ya está comprometido para el resto de la temporada.
“Hay que destacar toda la disposición por el Ministerio del Deporte de colaborar, obviamente dentro de su función de inspección ejercerla debidamente, pero también colaborarle al Cali. Desde el punto de vista financiero ahora no es fácil ayudar, porque todo eso está en la programación de ingresos que está manejando la Dimayor y muchos están comprometidos”.