Entre enero y abril de 2023, 127.168 personas han cruzado la frontera entre Colombia y Panamá por la selva de El Darién, esto, de acuerdo con datos del Servicio Migratorio panameño, significa que en promedio, a diario, 1.000 personas han intentado pasar de un país al otro. Esta cifra récord la advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que también señaló que los servicios humanitarios se encuentran “desbordados”.
Desde el CICR repararon en que la mayoría de los migrantes llegan a la zona en un estado “desolador” e “inhumano”, heridas, deshidratadas e incluso enfermas: “Muchos de ellos han sido víctimas de abusos y violencia”.
“Estas cifras récord también ponen al límite los servicios básicos en las comunidades que acogen a las personas migrantes tras su paso por la selva. En Bajo Chiquito, el número de caminantes es a veces cinco veces mayor al número de habitantes de la localidad y esto colapsa, por ejemplo, el abastecimiento de agua. Las plantas potabilizadoras de Cruz Roja instaladas allí no dan abasto”
También denunciaron que, pese a los esfuerzos para atender las necesidades de las poblaciones locales, en El Darién las ayudas para los migrantes son insuficientes, por lo que subrayan que es importante contar con “ayuda sostenida en el tiempo que pueda adaptarse a los cambios en el contexto y que esté orientada a salvar vidas y proteger la dignidad”.
“Las personas que migran, las comunidades locales, las agencias humanitarias, todos aquí necesitan que la asistencia humanitaria crezca exponencialmente también”
El paso de migrantes irregulares por el Tapón del Darién creció un 85,6 % en 2022
Para muchos de los migrantes, llegar a Estados Unidos es un suplicio. También, para muchos de estos, la única opción para llegar al norte es atravesar el Tapón del Darién, la espesa selva que sirve como frontera natural entre Panamá y Colombia. En 2022 la crisis humanitaria llegó a cotas impensadas: el paso de migrantes irregulares aumentó del 85,5 %.
Esta es una de las cifras que reveló el martes 10 de enero el Gobierno de Panamá y el Servicio Nacional de Migración (SNM). Para traer el porcentaje a números más cercanos, se está hablando, en comparación con 2021, de que en total 248.284 migrantes pasaron la frontera colombo panameña. La mayoría tenía, como destino final, Estados Unidos.
Al discriminar por países, los datos arrojan que los migrantes que más se arriesgaron a sortear los peligros del Darién son originarios de Venezuela (150.327 personas), seguido por Ecuador (29.356 personas), Haití (22.435 personas), Cuba (5.961) y Colombia (5.064). Sin embargo, América Latina no es la única región que aporta migrantes a estas cifras, pues según revelaron desde el SNM, en 2022 migrantes de otros 35 países intentaron vencer la frontera entre Colombia y Panamá.
Así mismo, desde el Sistema Nacional de Migración de Panamá se reveló que el mes, en el que más migrantes transitaron por el Darién, fue octubre, cuando entraron, según los datos oficiales, 59.773 personas.
La situación, para las autoridades panameñas, parece no mejorará en 2023, pues estiman que el flujo migratorio mantendrá la tendencia de crecimiento que se vio en 2022. Al respecto, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, aseguró que en estos primeros días del 2023 “casi 3.800 migrantes” han atravesado la frontera.
El funcionario panameño también destacó que la mayoría de migrantes que se han registrado, en los últimos días, son Haití, Ecuador y Brasil. El ministro Pino también advirtió que “lógicamente” y como ya se “ha dicho antes, la migración no va a parar y más cuando se ve estos cambios y problemas de seguridad, social, políticos y gobernabilidad en algunos países del Sur”.
“Las personas migran por naturaleza y Panamá solo es un país de tránsito. Vamos a resguardar nuestras fronteras, poner unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en estos puntos de cruce, verificar a todo el que entre, porque Panamá es el único país que hace ese tipo de verificación”, acotó el ministro Pino, que añadió “eso nos toca hacer, ser responsable en este tema en cuanto a seguridad y carácter humanitario”, concluyó el líder de la cartera de seguridad.