Un sorprendente hallazgo realizaron desde la seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía de Bolívar al encontrar una mujer que transportaba más de 40 libras de marihuana en su equipaje. Según relataron las autoridades la joven de 22 años iba de Barranquilla con destino a Cartagena.
El hallazgo se realizó en la vía La Cordialidad entre la capital del Atlántico y la ciudad amurallada, allí mientras los uniformados desempeñaban sus labores en un puesto de control detuvieron un bus de servicio público, gracias a la oportuna diligencia de los uniformados lograron percatarse que la mujer identificada como Sharayt Dayana Arteta Fonseca transportaba 26 kilos de marihuana en dos maletas.
Desde el departamento de Policía de Bolívar indicaron a la prensa que la intención de Arteta Fonseca era abastecer puntos de microtráfico en la capital del departamento: “La dueña del equipaje una joven de 22 años de edad, quien, al parecer, transportó la droga desde la ciudad de Barranquilla con destino a Cartagena para surtir aparentemente algunos expendios”.
Sobre el futuro judicial de la mujer capturada que fue puesta bajo disposición de la Fiscalía General, un juez de control de garantías la halló responsable de los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes por lo que decidió imponerle medida de aseguramiento domiciliaria.
Entre tanto señalaron las autoridades policiales que continuarán con la investigación para establecer de donde provenía la marihuana y su destino final. Precisamente sobre la lucha contra las economías ilícitas resalto el coronel José Abdón Galindo Sánchez comandante del Departamento de Policía Bolívar:
“Le estamos cerrando el cerco a los delincuentes que día a día buscan artimañas con el ánimo de evadir los controles policiales. De igual manera, seguimos trabajando mancomunadamente con los demás organismos de seguridad del Estado para acabar con este flagelo y poner tras las rejas a quienes se dediquen a expender estas drogas”.
Operaciones contra el narcotráfico en el Caribe
Las acciones operativas de las autoridades lograron asestar un nuevo golpe contra el narcotráfico, en esta ocasión se trata de la intercepción de más de cinco toneladas y media de cocaína que eran transportadas en tres embarcaciones por Colombia y Panamá; nueve personas fueron capturadas en las labores de los uniformados.
Desde la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se llevó a cabo la labor operativa tras la información que indicaba sobre “un grupo narcotraficante que pretendía sacar varios cargamentos de estupefacientes en lanchas rápidas desde las costas del Golfo de Morrosquillo con destino a Centroamérica”, al parecer con la intención de ser distribuido en el norte del continente y Europa.
Gracias a las alertas oportunas se logró que las unidades de la Armadas Nacional lanzaran una operación de interdicción marítima que permitió localizar dos embarcaciones que transportaban más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína y que se encontraban en jurisdicción de Coveñas (Sucre).
Desde el ente investigador indicaron a la prensa que en este operativo fueron capturados cinco hombres, cuatro colombianos y uno de nacionalidad panameña: “En una de las lanchas iban escondidos 2.148 kilogramos de la sustancia ilícita en 88 bultos, y fueron capturadas en situación de flagrancia los cuatro tripulantes; mientras que en la otra se detectaron 1.915 kilogramos del estupefaciente en 77 sacos”.
Respecto a la otra embarcación, de manera simultánea, las autoridades panameñas se desplegaron ante el navío que había salido de aguas nacionales. Según señalaron desde la Fiscalía General aquí se movilizaban a 70 millas náuticas de la Isla Mamitupo, en inmediaciones de Colón (Panamá) con 1.538 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 82 kilogramos de pasta base de coca.
Entre tanto, dos fiscales de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentaron ante un juez de control de garantías a las nueve personas capturadas a quienes les fue imputado el cargo de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; pese a que ninguno de los procesados aceptó los cargos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro penitenciario.