El próximo viernes 19 de mayo de 2023, el Presidente de la República, Gustavo Petro, sancionará el Plan Nacional de Desarrollo en Puerto Inírida, capital del departamento de Guainía. Este evento servirá para realizar el lanzamiento de la nueva imagen y el eslogan con el que el actual mandatario espera que sea identificado su gobierno: “Colombia Potencia de la Vida”.
“Este isotipo recoge la representación simbólica de elementos fundamentales en la cosmovisión de las culturas que habitaron nuestros territorios hace miles de años y que están plasmados en la Serranía de Chiribiquete, todos conforman nuestra Potencia de la Vida. Sus formas pueden interpretarse por un lado como ondas que simbolizan el agua, pero así mismo, representaciones cósmicas de la vía láctea, el sol y la vida en movimiento”, se indica en la justificación que se realizó sobre el nuevo logo.
Otro de los cambios que se presentarán el próximo viernes en Puerto Inírida, será la identificación y el reconocimiento que se tendrá por colores de cada uno de los ministerios y que servirá para marcar su imagen corporativa. Por ejemplo: el color azul oscuro será manejado por la Cancillería, el Ministerio de educación tendrá el rojo, el Ministerio de Agricultura manejará el color mostaza, el amarillo será para el Ministerio de Energía, el Ministerio de la Igualdad se identificará con el color fucsia y el Ministerio de Ambiente será de color verde.
Otros de los cambios que serán presentados será el de identificación de los funcionarios quienes tendrán un nuevo carné y con una cinta que tendrá el color de cada entidad. La dotación constará de una camisa, camiseta con los logos y el color que identifica a cada ministerio.
Colombia Potencia Mundial de la Vida
El nombre dado al reciente Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en Cámara y Senado el pasado 5 de mayo, fue denominado “Colombia Potencia Mundial de la Vida”. En algo más de 170 hojas quedaron plasmados los 373 artículos que posee el PND, que además tendrá una inversión de 1.154 billones de pesos.
Luego de ser aprobado por la mayoría de los congresistas el Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció por este hecho con el siguiente mensaje: “El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: «Colombia Potencia mundial de la Vida»; con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno”, destacó en sus redes sociales.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también se pronunció por este tema: “Señores congresistas ustedes lo que han logrado con este Plan de Desarrollo es ni más ni menos que desarrollar el viejo concepto liberal de la función social de la propiedad”.
La vicepresidenta Francia Márquez, afirmó que: “este Plan Nacional de Desarrollo hoy culmina su trámite. Con su aprobación no tenemos dudas que contribuirá a cerrar las brechas de inequidad y de desigualdad con miras a la justicia social y la Paz Total”.
Luego de ser aprobado por la mayoría de los congresistas el Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció por este hecho con el siguiente mensaje: “El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: «Colombia Potencia mundial de la Vida»; con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno”, destacó en sus redes sociales.
Además, es importante resaltar que la frase “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, surgió durante la campaña del entonces candidato presidencial, Gustavo Petro, en donde siempre indicó que su objetivo estaba encaminado a “construir de Colombia una potencia mundial de la vida” y que para lograr esta meta se empezaría por “Pasar a la política de la vida implica varias transiciones. Unas de tipo económico, que es salir de este modelo raquítico extractivista, cimentado en los hidrocarburos. Mi propuesta es pasar a economía productiva cimentada en agricultura. Transitar de una economía ligada a los combustibles fósiles a una descarbonizada, lo que implica una matriz de energía limpia, una movilidad eléctrica, procesos de producción agrarios e industriales sin uso de carburantes. Esa economía es una gran oportunidad para el país”, dijo en una entrevista con el diario El Heraldo de Barranquilla.