Ventas del comercio empeoraron en abril y son las peores de los últimos 26 meses

Además de la inflación, las altas tasas de interés y el precio del dólar, ya se siente el impacto de la reforma tributaria

Guardar
La reforma tributaria aprobada que empezó a regir en 2023 empezó a golpear al sector comercial.
La reforma tributaria aprobada que empezó a regir en 2023 empezó a golpear al sector comercial.

Los resultados de la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) confirmó que el comercio registró durante abril el peor resultado de los últimos 26 meses. La situación resultó, en especial, crítica para sectores como vehículos, repuestos, llantas, motos, muebles, electrodomésticos, materiales de construcción, confecciones y artículos para la remodelación del hogar.

De acuerdo con la encuesta, el panorama se tornó aún más difícil en las ciudades turísticas de la Costa Caribe y en el Eje Cafetero, debido a que el flujo de visitantes en la Semana Santa estuvo por debajo de las expectativas.

Los resultados de la misma muestran que para el 81% de los comerciantes del país las ventas terminaron iguales o inferiores a las registradas en abril del año anterior. Entre tanto, solo el 19% reportó aumento. De igual manera, las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama para lo que queda del año.

A su vez, el 78% de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará. Solo el 22% afirma que las cosas van a mejorar (en marzo esta cifra era del 27%).

Sobre esto, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, afirmó que estas cifras en realidad son preocupantes, ya que se empieza a sentir de manera más fuerte la inflación, las altas tasas de interés, el precio del dólar y el impacto de la reforma tributaria.

Al respecto, el dirigente gremial expuso que se encuentra la incertidumbre de lo que pasará con las otras reformas, en especial la laboral, que traerá más costos laborales para los empresarios, lo que mantiene en vilo a los colombianos en general, porque que en principio frenan los consumos.

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, lamentó el comportamiento del comercio durante abril.

Por otro lado, advirtió que los recientes anuncios sobre nuevos aranceles y la sombra de un posible control de precios desincentiva la inversión.

“El comportamiento reflejado en el mes de abril confirma los signos de desaceleración económica que evidencian las cifras del del Producto Interno Bruto (PIB) reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en donde el comercio tan solo creció 0.5% en el primer trimestre de este año, mientras que lo había hecho al 14.7% en el mismo trimestre del año anterior”, indicó el vocero de los comerciantes.

Preocupan cifras de crecimiento económico

A propósito de las cifras de crecimiento económico reveladas el 15 de mayo por el Dane, Jaime Cabal apuntó que el gremio muestra total preocupación, principalmente, porque al ser del 3% significó que resultó inferior al previsto y adujo la muestra de desaceleración económica que vive el país.

“Esto muestra ya la desaceleración de la economía, teniendo en cuenta que el primer mes del año, es decir enero, crecimos al 4,8%, en febrero al 2,4%, y en marzo se desplomó 1,6%. Y eso que las cifras de abril no son buenas en el comportamiento de las ventas”, precisó.

En cuanto al comercio, Cabal lamentó que en el primer trimestre solo creció 0,5%, muy diferente a igual periodo de 2022, cuando creció 14,7%.

“Esto genera muchísima preocupación porque, recordemos, el clúster del comercio (comercio, restaurantes, comidas, hoteles y servicios) es el sector que jalonó la economía colombiana durante el 2021 y 2022. Comienza a verse el impacto de la reforma tributaria, igualmente de la inflación, por supuesto que el costo del dólar y, adicionalmente, la incertidumbre que causan las reformas del Gobierno nacional, en especial, la laboral”, advirtió.

Puntualizó que se proyecta un crecimiento del 1% a final del año, lo que quiere decir, que en adelante se tendrá un comportamiento de la economía muy ajustado y muy difícil para los colombianos.

Guardar