Luego de una ardua jornada de negociación que terminó en la noche del lunes 15 de mayo, las directivas de Metrocali en cabeza de Óscar Ortiz y directivos de GIT Masivo llegaron a un acuerdo para evitar la posible liquidación del MIO.
A través de la cuenta oficial de twitter @METROCALI MIO se hizo oficial el acuerdo al cual llegaron con la empresa GIT Masivo, por la primera reforma al Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, dando un parte de tranquilidad a los miles de usuarios que a diario se movilizan por todos los rincones de Cali.
El plazo dado por la Superintendencia de Sociedades para llegar a un acuerdo entre las dos partes era antes de la medianoche de este lunes 15 de mayo de 2023, pues de no haber sido así, esto habría desencadenado el inicio del proceso de liquidación del MIO.
Cabe resaltar que este proceso inició en el año 2019 cuando el Tribunal de Arbitramento ordenó a la empresa Metrocali pagar $160.000 millones de pesos al operador GIT masivo, por incumplimientos en el contrato de la concesión.
“Las partes GIT Masivo, Metrocali y el promotor de la ley 550, nos hemos venido reuniendo para explorar alternativas y poder firmar un acuerdo sobre la base de la tarifa del usuario. Tenemos el 7 % y de ahí se tiene que originar un plan de pagos”, explicó Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali.
Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, indicó que se debe trabajar conjuntamente para que este tipo de conflictos terminen y se trabaje en el fortalecimiento del sistema de transporte masivo MIO. Esto en referencia a que el pasado 12 de mayo se dio a conocer el decreto del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), el cual considera que no ayudaría con el crecimiento del sistema.
En entrevista con el diario El Tiempo Pérez indicó que “en este sentido sería muy positivo ver que las acciones que la ciudad va tomando están en sintonía con el fortalecimiento de nuestro sistema masivo”. Esto con el fin de que se vislumbre una solución a todos los problemas por los que atraviesa el sistema y que finalmente también influyen en la productividad de muchas empresas, debido al deficiente funcionamiento del MIO.
Algunas de las problemáticas que han puesto en riesgo el funcionamiento del sistema de transporte masivo de Cali son los miles de colados que al día suman cerca de 22.000 personas que se movilizan en los buses del MIO, sin pagar el respectivo pasaje. Esto según declaraciones de los directivos de Metrocali y voceros de las empresas operadoras, genera pérdidas diarias por más de 60 millones de pesos, lo que al año serían aproximadamente cerca de 14.000 millones de pesos
Además de los problemas económicos por los que atraviesa el MIO también se le suman las constantes riñas que se presentan en los buses entre los usuarios y en contra de los conductores.
Uno de los casos más recientes fue en el que uno de los conductores del MIO resultó con graves heridas en la cara por un ataque con una botella de vidrio causado por uno de los usuarios. Este hecho quedó evidenciado en un video que fue publicado en redes sociales por algunas personas que se encontraban transportandose en uno de los buses del sistema. Por este hecho la comunidad caleña pidió más presencia de las autoridades en las estaciones con el fin de evitar este tipo de actos dentro del sistema.
Esto se da en el marco del presunto incumplimiento de la firma del acuerdo por parte de la Alcaldía de Cali, Metrocali y la Policía Metropolitana para brindar más seguridad en las estaciones y en los buses del MIO.