Laura Daniela Beltrán Palomares, conocida en internet como Lalis Smile, dejó de trabajar con el gobierno del presidente Gustavo Petro en marzo de este año, casi dos meses después de que se viralizaron las millonarias y controversiales contrataciones que la influenciadora tenía con la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente. ¿Por qué?
De acuerdo con lo que dio a conocer la también activista, y una de las principales defensoras del proyecto político del Pacto Histórico, fue ella la que decidió dar por terminados sus vínculos con el Estado, en los que se encargaba de asesorar a esa dependencia del Ejecutivo en comunicaciones y redes sociales, en los que es experta.
“Mediante comunicaciones del 28 de febrero y el 13 de marzo de 2023 la contratista (Lalis) solicitó la terminación anticipada al supervisor del contrato, prestando sus servicios efectivamente hasta el 13 de marzo del 2023″, informaron desde Colombia Compra Eficiente.
Aunque ese tema había pasado de agache, el abogado opositor Daniel Briceño dio a conocer el acta de terminación anticipada de contrato que esa agencia estatal emitió tras la salida de Lalis. En su cuenta de Twitter, donde es común que haga sus “denuncias”, el tuitero dijo que la influenciadora había “renunciado” a su puesto como contratista en el Ejecutivo.
Sin embargo, bastaron unos cuantos instantes para que la también youtuber se pronunciara y asegurara que la figura de dimisión en esos contratos no aplicaba y le pidió a Briceño que estuviera más pendiente de sus redes sociales porque, desde marzo, ella anunció que ya no hacía parte de Colombia Compra Eficiente.
“No renuncié “abogado”, esa figura no existe en este caso, solicité la terminación anticipada de mi contrato en MARZO. Por cierto, llegaste tarde al chisme. Eso lo dije hace unos meses en mis redes sociales, no es nada nuevo, sígueme por allá también”, trinó la influenciadora y activista política.
Según se logra ver en el acta de esa agencia, de los más de 51 millones que Lalis iba a recibir por sus servicios en las plataformas digitales del Gobierno solo obtuvo un pago por nueve millones debido a que no acabó las labores para las que había sido contratada. Por ello, antes de salir del cargo, Colombia Compra Eficiente informó qué le giró y qué no.
“Se determina que queda pendiente por pagar al contratista la suma de siete millones noventa y seis mil setecientos setenta y cuatro pesos correspondiente a los servicios prestados por el mes de febrero y los 13 días del mes de marzo de 2023, previo cumplimiento de los requisitos legales y contractuales”, informó la agencia.
Así las cosas, la agencia dio a conocer que le pagaron 2 millones a Lalis cuando inició su trabajo y los otros 7 millones se le entregaron una vez terminó sus vínculos con el Estado a mediados de marzo del año en curso. “Las partes acuerdan terminar anticipadamente el contrato N° CCE-041-2023 a partir del 14 de marzo 2023 con la suscripción de la presente acta, prestando el contratista los servicios efectivamente asta el 13 de marzo de 2023″, agrega el acta.
Los contratos que Lalis tuvo con el gobierno Petro generaron una gran controversia en Colombia, principalmente, porque fue el congresista Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, el que denunció los millonarios pagos que el Estado le dio a la influenciadora por sus servicios en las redes sociales de la citada agencia.
El tema no solo causó escándalos en la esfera cibernética, sino que ocasionó que la Procuraduría General de la Nación abriera una investigación para determinar la veracidad de esos nexos entre la entidad y una de las principales defensoras del jefe de Estado en Twitter, Instagram y TikTok.