Jugadores el Deportivo Cali se negaron a entrenar: el club incumplió una nueva promesa de pago de salarios

Fue necesaria la presencia de los cinco miembros de la junta directiva para intentar mediar con los futbolistas previo al último partido del primer semestre de la Liga BetPlay Dimayor 2023

Guardar
Sede Campestre del Deportivo Cali
Sede Campestre del Deportivo Cali en donde entrena el equipo profesional y las divisiones menores del club

La situación del Deportivo Cali sigue siendo angustiante en lo administrativo, pese a que en la reciente asamblea extraordinaria se definió la ruta a seguir para salir de este difícil momento económico. Los jugadores se negaron a iniciar el entrenamiento en la mañana del martes 16 de mayo, luego de que se les incumpliera, nuevamente, con la fecha de pago de las cinco quincenas atrasadas.

Periodistas de la ciudad de Cali aseguraron que fue necesaria la presencia de los cinco miembros de la junta directiva, así como la del Gerente General, Mauricio Monroy, para intentar conciliar con los jugadores y se realizará la última práctica previo al cierre de la Liga BetPlay Dimayor I-2023, en donde los Azucareros enfrentarán a Boyacá Chicó en su propio estadio.

Los diálogos no fueron exitosos, por lo que el entrenamiento del equipo dirigido por Jorge Luis Pinto tuvo que ser aplazado. Los jugadores eligen que se les adelante por lo menos una quincena de las cinco que se les adeuda para presentarse en el encuentro de la fecha 20. Sin embargo, la junta directiva aseguran que están gestionando los recursos para el pago de la nómina y que parte de la deuda será cancelada antes de finalizar el mes de mayo.

“(...) situación que viene afectando gravemente sus intereses y los de las familias que dependen de ellos. Esta ha sido una situación reiterada ya que desde hace varios meses vienen recibiendo de parte de los directivos del club compromisos de pago que a la fecha no han sido cumplidos” dijo la Acolfutpro en un trino en respaldo a la decisión de los jugadores.
Comunicado de Acolfutpro sobre la
Comunicado de Acolfutpro sobre la situación del Deportivo Cali

Durante asamblea extraordinaria del pasado miércoles 10 de mayo se informó a los asociados que se necesitaban de 2.000 millones de pesos para ponerse al día con los salarios de los jugadores y algunos empleados de la institución. Al acumularse dos meses de retraso en el pago de los honorarios de los futbolistas, el Deportivo Cali podría sufrir de la suspensión del reconocimiento deportivo, hasta cuando se pongan al día con sus obligaciones. En esta reunión se indicó que las deudas totales son de más de 80.000 millones.

Según informó el programa Zona Libre de Humo, los patrocinadores del equipo darían un auxilio económico al cuadro Verdiblanco de aproximadamente 2.500 millones de pesos para sanear esta deuda. Sin embargo, el cese de actividades de los jugadores da a entender que este dinero no se desembolsó. Deportivo Cali actualmente es decimocuarto en la tabla de posiciones con 22 puntos, ya sin posibilidades de clasificar a los ocho mejores en la última jornada. El partido ante el cuadro ajedrezado está programado para el 17 de mayo a las 7 de la noche, con transmisión por el portal web de Win Sports.

Kevin Velasco y Daniel Mantilla, los próximos jugadores que saldrían del Deportivo Cali

Kevin Velasco, que ha sido uno de los futbolistas con más protagonismo en el onceno del equipo dirigido por el entrenador santandereano Jorge Luis Pinto, extendería su vínculo contractual con el club Azucarero hasta mediados del próximo año. Esto le permitiría al club lucrarse con una posible transferencia del canterano al fútbol internacional. La llegada de Rafael Dudamel al Necaxa de la Liga MX permitiría al habilidoso jugador llegar a una de las competencias más competitivas y mejor pagadas de Latinoamérica.

La Foquita acumula 222 apariciones con el club de Cali, en las cuales ha sido de la partida en 154 oportunidades, acumulando 31 anotaciones y 18 asistencias en diferentes torneos tales como la Liga Colombiana, Copa Colombia, Superliga, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, estos últimos, torneos en los cuales el cuadro caleño ha sabido ser protagonista con Velasco como uno de sus jugadores más importantes.

Entre tanto, Daniel Mantilla se iría como jugador libre luego de que el volante, de pasado en Atlético Nacional, La Equidad y Patriotas, pasara un preaviso de terminación de su contrato por la falta de pagos. Esto lo faculta la FIFA, la cual establece que el club tendrá 15 días a partir de la fecha de radicación de la carta para pagar al menos un mes pendiente al futbolista. Deportivo Cali adquirió el 50% del jugador, pero podría perder este porcentaje por su situación económica.

En una reciente entrevista, Mantilla señaló que al final de semestre se determinaría sus próximos pasos, a pesar de que su contrato con el club es de tres años. Hasta entonces, aseguró que su principal interés es seguir sumando puntos en la Liga BetPlay. Junior de Barranquilla y equipos de México han demostrado interés en el futbolista de 26 años.

Guardar