Investigarán a funcionarios del ministerio de Defensa: habría sobrecostos en compra de vehículos militares por 17 millones de dólares

La Procuraduría General de la Nación busca establecer si desde la cartera se asumieron responsabilidades y costos que le correspondían al contratista

Guardar
Investigan a MinDefensa por presuntos sobrecostos en compra de vehículos militares. (Colprensa)
Investigan a MinDefensa por presuntos sobrecostos en compra de vehículos militares. (Colprensa)

Funcionarios del Ministerio de Defensa serán investigados por los presuntos sobrecostos en la compra de vehículos militares que se realizó a finales del 2022 y causó gran revuelo por el alto costo que representa la adquisición de ese tipo de automotores.

La Procuraduría General de la Nación anunció este martes 16 de mayo de 2023 que ya abrió una indagación previa contra trabajadores por determinar de la cartera en mención.

Según lo que reveló el Ministerio Público, durante el proceso contractual con el que se adquirieron varios automotores se registraron presuntas irregularidades que habrían desfavorecido los intereses económicos de la nación.

Los presuntos sobrecostos en la compra de vehículos militares por parte del Ministerio de Defensa, específicamente de 55 carros militares blindados 8x8, habrían sido alertados por medios de comunicación, según señaló el Ministerio Público.

Al parecer, en el proceso contractual el MinDefensa asumió responsabilidades y costos que le correspondían al contratista y no a la cartera.

Según señaló la Procuraduría “posiblemente se asumieron pagos como el del envío de los elementos, el almacenaje y los ejercicios de pruebas que debían realizarse y que correspondían al contratista”.

Entre las cosas que busca esclarecer el Ministerio Público está la cifra que total que se canceló en este acuerdo contractual, que asciende a los 17 millones de dólares y podría no haber correspondido a una responsabilidad de la cartera.

“El ente de control sostuvo que será materia de análisis el concepto a cancelar por la reingeniería no recurrente en fábrica para la integración de sistemas de armas y comunicaciones por un monto que elevaría el total a los 17 millones de dólares, el cual no debería, como al parecer ocurrió, ser asumido por el Ministerio”, señalaron desde la Procuraduría.

En esa línea, la Procuraduría General de la Nación explicó que con la indagación previa se busca establecer si hubo o no sobrecostos en este contrato.

De acuerdo con lo que expresaron desde el Ministerio Público, se busca “determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

El Ministerio de Defensa aseguró que no hay irregularidades

Es de recordar que luego de que Revista Semana revelara el contrato y los detalles de los supuestos sobrecostos, desde la cartera aseguraron que no había ninguna irregularidad en el proceso contractual.

“Con relación a presuntos sobrecostos que se hubiesen presentado en la adquisición de dichos vehículos, el Ministerio de Defensa se permite precisar que, de acuerdo con la información disponible que ha sido corroborada, tal irregularidad no existe”, señaló la cartera dirigida por Iván Velásquez a través de un comunicado.

Los vehículos, que servirán para fortalecer las capacidades del Ejército Nacional principalmente en zonas de frontera, se entregarán gradualmente desde el 2026 cuando deberían llegar los primeros nueve, hasta 2032. En ese primer periodo por los próximos tres años el país pagaría 66,8 millones y el resto lo pagaría en cuotas anuales después de esa fecha.

El Ministerio de Defensa señaló que “debe tenerse en cuenta que las actividades de almacenamiento y ejercicios de prueba, administración de ingeniería y gestión del programa, ingeniería no recurrente y actualización de manuales, son costos que están incluidos en el valor total del contrato; sin embargo, se le exigió al contratista discriminar los valores, en aras de identificar cuales servicios se ejecutarían en Colombia, con la finalidad de discriminar el pago de impuestos”.

Aunque el Ministerio explicó que los costos sí están incluidos en el valor del contrato para negar que exista sobrecosto, no explicó por qué no son asumidos por el contratista.

Guardar