La reciente victoria de Independiente Santa Fe ante Atlético Huila en la fecha 19 de la Liga BetPlay tuvo un nuevo episodio de violencia en las tribunas. Los protagonistas fueron integrantes de la barra brava Guardia Albi-roja Sur, del equipo Cardenal, que agredieron a un espectador en la tribuna sur del estadio Nemesio Camacho El Campín. Este no tuvo otra solución que saltar desde la baranda hasta la gradería Sur Baja para huir de los golpes.
Según la cuenta de Twitter Pacto Cardenal, la persona agredida estaba desamarrando uno de los trapos que pertenece a la barra, y como no fue identificado como conocido por ninguno de los miembros del grupo de aliento, se acercaron a él para conocer sus intenciones. Fue allí cuando fue reconocido como supuesto hincha de Millonarios y que su intención era la de hurtar uno de los estandartes de la Guardia. Dos seguidores de Santa Fe que se percataron de lo sucedido le propinaron tres puñetazos y es entonces cuando la persona salta a la otra tribuna para salvaguardar su integridad.
“Personas brutas y el de Millonarios que se infiltró a la tribuna Lateral Sur anoche (...) Los que piden el contexto: Un man estaba desamarrando un trapo, a algunos se les hizo extraño porque nunca lo habían visto. La persona resulto ser de millonarios y le comenzaron a pegar. No paso a mayores porque se tiró a sur baja”.
Según informó el secretario de Gobierno de Bogotá, estos agresores fueron detenidos y trasladados a la Inspectora de Policía instalada en el estadio El Campín para el día de partido. Estas personas no solo recibieron un comparendo con una multa económica, sino que tampoco podrán ingresar al escenario deportivo más importante de la capital de la República por los próximos cinco años.
Sanciones en Bogotá a hinchas que generen violencia en los estadios
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, afirmó que haciendo uso de los esquemas de inteligencia de la Policía, además de la tecnología presente en El Campín, tendrán la capacidad de identificar individualmente a los violentos en la plaza deportiva, para su posterior sanción:
“Colombia y Bogotá debe avanzar hacia la individualización real de los violentos, por medio del Inspector de Policía, del equipo especializado de seguridad y de la tecnología actual que se encuentra en los estadios podemos identificar y sancionar uno a uno a cada hincha con las normas de la Ley del fútbol”
Posteriormente, dejaron especificados los tiempos de sanción que verán los hinchas dependiendo de los actos que cometan, estos rondan entre los 6 meses a 5 años y se dividen según las siguientes conductas.
A las personas se les prohibirá entrar a cualquier escenario deportivo entre 6 meses a 3 años si:
- Pretenda ingresar, o esté en posesión o tenencia de cualquier tipo de arma de fuego, arma blanca, o cualquier tipo de estupefacientes.
- Promueva o cause violencia contra miembros de la fuerza pública.
- Invada el terreno de juego.
- No atienda las recomendaciones de los cuerpos de logística en lo que tiene que ver con la ubicación y tránsito de lugares no autorizados para el público.
- Incite o cometa acto de agresión física o verbal sobre otra persona, así como daños a la infraestructura deportiva pública.
La máxima sanción que aplicarán las autoridades serán a aquellos que lancen objetos que puedan herir y atacar la integridad física de los deportistas o a las infraestructuras mismas:
“Así mismo, conforme a lo señalado en el artículo 359 del Cogido Penal, el cual tipifica el delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, teniendo como pena, prisión de uno (1) a cinco (5) años, para la persona que, dentro de un espectáculo deportivo, emplee, envíe, o lance contra persona, edificio o medio de transporte, sustancia u objeto peligroso”.