La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionaros de la Alcaldía de Medellín, por poner publicidad asegurando que el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, congelará las tarifas de servicios públicos. Además, la Contraloría también puso la lupa sobre esta misma pancarta por presuntas irregularidades.
Lo anterior ha generado discordia entre los ciudadanos en la capital antioqueña, pues los avisos publicitarios que instaló la Secretaría de Comunicaciones en varias zonas donde resalta en dos renglones: “Es un hecho: el Alcalde Daniel Quintero congelará la tarifa de los servicios públicos”.
De acuerdo con el Ministerio Público la campaña costó $73.780.000 y, al parecer, estaría dando datos falsos, pues señaló que “el mensaje no contiene una información verídica que sea del resorte del ente territorial”. De esta manera, se está verificando si los funcionarios públicos cometieron alguna falta disciplinaria en la estrategia.
A través de un comunicado, el ente de control informó que, “de esta manera, la Procuraduría corrobora los funcionarios públicos que habrían realizado las conductas descritas y establecer si es constitutiva de falta disciplinaria”.
Según lo que el alcalde ha comentado en meses anteriores es que ya había conversado con el presidente Gustavo Petro para que se autorizara la disminución de tarifa en otros departamentos. Por esta razón envió una nueva carta a la Creg, asegurando que la gente ya no tiene como pagar las facturas de energía:
“El costo de vida está muy alto para la gente y los servicios públicos pueden ser un gran aporte. Se nos han venido los gremios, los empresarios del sector encima; pero tienen que entender lo que está viviendo la gente en sus casas, la dificultad para poder pagar los servicios; por lo tanto, esta misma solicitud la vamos a enviar a la CREG, para que sean ellos quienes la estudien y esperamos que nos den la autorización para poder congelar las tarifas de los servicios públicos”.
Alcaldía de Medellín solicitó autorización al Gobierno nacional
A finales del mes de febrero del presente año, el alcalde de Medellín Daniel Quintero ya había solicitado de manera formal al Gobierno nacional que se autorice la decisión de congelar las tarifas de servicios públicos de EPM.
A través de una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, el alcalde Quintero resaltó la difícil situación económica en el país. Aseguró que para los gobernantes no es fácil dormir tranquilos ante las alzas en el costo de vida.
“Como gobernantes es cada vez más difícil dormir tranquilos cuando vemos cómo se ha encarecido el costo de vida para nuestros ciudadanos: mercar vale el doble, la gasolina no para de subir y los servicios públicos tienen precios irracionales llegar a fin de mes es cada vez más difícil para las familias, en especial las más pobres”, expresó Daniel Quintero en la carta.
Posteriormente se refirió al decreto con el que Petro reasume la regulación de los servicios públicos en Colombia. En esa línea, le solicitó autorización para congelar la tarifa de servicios públicos de EPM.
“En mi condición de Alcalde de la ciudad de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, he recibido con optimismo el Decreto Presidencial No. 0227 del 16 de febrero de 2023, mediante el cual usted como Presidente reasume las funciones en materia de servicios públicos domiciliarios que antes estaban en cabeza de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas)”, se lee en el documento.
Basado en lo anterior fue que el alcalde Quintero hizo la solicitud de congelar las tarifas. Esta medida impactaría a territorios como Medellín, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta.