La Fiscalía General de la Nación imputó por feminicidio a Efraín Sarmiento Cuero, recluso que asesinó a su pareja sentimental el pasado domingo 14 de mayo, en medio de una visita conyugal dentro de la cárcel El Barne, en las inmediaciones de Cómbita, Boyacá.
Según informó el ente investigador a través de un comunicado en sus redes sociales, Sarmiento Cuero, confeso autor del crimen en el establecimiento penitenciario, fue presentado ante un juez de control de garantías que aceptó los cargos para el sindicado, que además tiene en su historial dos asesinatos contra mujeres, motivos por los cuales se encontraba privado de la libertad.
“La investigación marca que el procesado que actualmente está recluido en la cárcel El Barne de Cómbita (Boyacá), recibió a su compañera sentimental en lo que sería una visita conyugal, y luego la atacó con un arma cortopunzante”, dice de entrada el texto.
El oficio cuenta también cómo se registraron los hechos que empañaron la celebración del Día de la Madre en una jornada nuevamente marcada por la violencia contra la mujer en el territorio nacional.
“En el momento en que los guardias se disponían a solicitar la salida de las personas que estaban en visita conyugal, Sarmiento Cuero salió del lugar y avisó que acababa de asesinar a su mujer. El personal del centro carcelario verificó y encontró el cuerpo sin vida de la joven”.
La víctima, que fue identificada como Merly Andrea Rengifo Cuadros, de 33 años, oriunda del Valle de Cauca, llegó sobre las 11 de la mañana del fatídico día e ingresó con total normalidad al penal a compartir con su pareja, después de presuntamente discutir por algunos minutos, Sarmiento Cuero la habría atacado causándole la muerte de manera casi inmediata.
La Fiscalía también señaló que el recluso habría amenazado a la víctima en repetidas ocasiones antes de que la mujer se presentara en el centro penitenciario.
“El material probatorio recaudado permitió establecer que la víctima vendría siendo amenazada por Sarmiento Cuero, al parecer, por celos. Labores de policía judicial evidenciaron que el hombre le generaría marcas en el cuerpo, presuntamente, para evitar que ella interactuara con otros hombres”.
Sarmiento Cuero, según reza el comunicado, le solicitaba imágenes a su pareja de manera tal que pudiera mantenerla controlada durante gran parte del tiempo, “también se determinó que la víctima se veía obligada a enviar fotos de los lugares en los que se encontraba, y sería conminada por el procesado para atender videollamadas como una manera de controlarla”, concluye el texto.
De qué otros crímenes han acusado a Efraín Sarmiento Cuero
El sindicado enfrenta dos condenas, ambas por el feminicidio de dos compañeras sentimentales en el pasado, razón por la cual se encontraba pagando una pena de 34 años y 8 meses de prisión.
El primero de sus crímenes se dio en el 2017 después de que matara a su exnovia Cristiana Mendoza Maya al interior de un hotel en Cali, Valle del Cauca.
El segundo de los hechos se registró el 3 de junio de 2020 en Pasto, Nariño, cuando asesinó a Jacqueline Muñoz Ojeda con la que mantuvo una relación por varios meses.
En aquella oportunidad, Sarmiento Cuero le quitó la vida a la mujer en las instalaciones de un motel, sitio en el que los empleados se percataron de lo sucedido. Medicina Legal encontró en el cuerpo de Muñoz signos de violencia sexual y física, siendo un caso similar al primero, marcando un modus operandi en el actuar de sus crímenes.
De igual forma, la Fiscalía hizo énfasis en que se adelanta una indagación con medida preventiva por el delito de acceso carnal violento en hechos que habrían ocurrido en el 2019.