Datos entregados por el Observatorio Feminicidio Colombia dan cuenta de que en el 2022 se registraron 619 feminicidios en el país, y de esa cifra el 42% eran madres. Estas cifras han generado alerta entre la comunidad nacional quienes han solicitado garantías para las mujeres.
Uno de los últimos casos registrados en el panorama nacional se registró en Bogotá donde Christian Rincón asesinó de dos disparos a su expareja sentimental Érika Aponte en el centro comercial Unicentro norte. La mujer falleció a raíz de la gravedad de las heridas. Que el victimario haya usado un arma para ultimarla no es sorpresivo porque las cifras del Observatorio muestran que este artefacto es el más usado para ultimar mujeres en el país. Ejemplo de ello es que 33 mujeres fueron asesinadas con pistola o revólver en el 2022.
En el transcurso de este año 133 mujeres han sido asesinadas por delitos comprobados y tipificados como feminicidios. Las zonas donde se registran cifras más alarmantes son: Antioquia (19), Bogotá (17) y Valle del Cauca (13). Aunque esta es una realidad dolorosa, existen casos que se quedaron en la memoria de los colombianos ya sea por la crueldad del homicidio, por los relatos de los familiares o porque en algunos casos la víctima era una menor de edad. Estos son cinco casos emblemáticos del horror del feminicidio en Colombia.
Danna Sofía Alzate: era una niña de solo seis años de edad que se halló en las inmediaciones del río Chichiná en Caldas. La menor fue raptada y asesinada por Carlos Yepes, quien fue capturado y procesado por feminicidio y secuestro. Por el caso se generaron varias manifestaciones y plantones en el país.
Érika Aponte: el caso más reciente en el país se registró en el marco del Día de la Madre, en este caso la víctima había solicitado apoyo por parte de la Comisaría de Familia y la Policía Nacional. Esta mujer fue ultimada por su antigua pareja sentimental cuando se encontraba laborando en un centro comercial. Hasta el lugar se acercó Christian Rincón y le propinó dos disparos, arma con la que después se quitó la vida.
Rosa Elvira Cely: era una mujer de 35 años que fue asesinada en mayo del 2012 en Bogotá. Este suceso conmocionó a la nación por la forma en la que la víctima fue atacada, porque fue abusada sexualmente, empalada y su cuerpo mostró signos de estrangulamiento. Estuvo varias horas esperando ayuda por parte de las autoridades distritales en el Parque Nacional, y cuando fue hallada se trasladó hasta un centro médico en donde falleció a causa de la gravedad del ataque.
Valentina Tres Palacios: la DJ era una mujer de 23 años que fue hallada muerta dentro de una maleta que fue arrojada a un contenedor de basura en el barrio Versalles en la localidad de Fontibón. Tras una ardua investigación por parte de las entidades criminalísticas se determinó que el homicida fue su pareja para aquel momento el norteamericano John Poulos.
Yuliana Samboní: tenía siete años cuando fue asesinada; abusada y torturada por Rafael Uribe Noguera, un arquitecto de 38 años de edad. El caso se robó la atención de la comunidad por el modus operandi del abusador y porque este pertenecía a una de las familias más adineradas en la nación, contrario a Yuliana, que hacía parte de una familia desplazada por el conflicto.
Los padres de la niña se había trasladado hacía poco a la capital del país con el fin de resguardar la vida de los integrantes más pequeños de la casa, pero aun así fueron alcanzados por la desgracia; en los medios se publicaron varios reportajes relacionados a la vida de la niña, su familia e, incluso, análisis sobre el ataque perpetrado. El feminicida del caso fue condenado a 58 años de prisión.