Estadounidense que se realizó un procedimiento estético al sur de Medellín murió tras complicaciones con la cirugía: qué fue lo que pasó

Los familiares de la víctima, identificada como Yvonne Caridad Villacis, ya viajan a territorio colombiano para realizar los trámites funerarios de la mujer

Guardar
Imagen de archivo referencial. Una estadounidense falleció tras realizarse un procedimiento estético en el municipio de Sabaneta, en Antioquia. /Andina
Imagen de archivo referencial. Una estadounidense falleció tras realizarse un procedimiento estético en el municipio de Sabaneta, en Antioquia. /Andina

Las autoridades antioqueñas investigan la muerte de una ciudadana estadounidense que llegó al municipio de Sabaneta para realizarse un procedimiento estético y que, horas después, falleció en un hospital de la ciudad de Medellín tras registrar complicaciones en su salud.

La extranjera, identificada como Yvonne Caridad Villacis, arribó al municipio antioqueño el pasado 10 de mayo en un vuelo proveniente de Nueva Jersey, en Estados Unidos, para realizarse una intervención quirúrgica en sus párpados y papada.

Según conoció el diario Q’Hubo, la joven se hospedó en la casa de un amigo, quien vivía en Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá.

Medios locales conocieron que, sobre las 9:00 de la mañana del pasado sábado 13 de mayo, Villacis se sometió a la cirugía en un centro estético en Sabaneta. Ese mismo día fue dada de alta y, de acuerdo con Q’Hubo, la joven regresó a la casa de su amigo para recuperarse.

En los días posteriores a la cirugía, la ciudadana estadounidense comenzó a presentar complicaciones por lo que su amigo la llevó por urgencias al Hospital Manuel Uribe Ángel, en Envigado, en donde tras estabilizarla de nuevo fue dada de alta, según conoció el medio anteriormente citado.

Imagen de archivo referencial. Yvonne Caridad Villacis era una ciudadana estadounidense./ REUTERS/Al Drago/Archivo
Imagen de archivo referencial. Yvonne Caridad Villacis era una ciudadana estadounidense./ REUTERS/Al Drago/Archivo

Pero lejos de mejorar, el estado de salud de Villacis empeoró por lo que, en la mañana del lunes 15 de mayo, el personal del centro estético que la atendió tuvo que visitarla en el lugar donde se hospedaba y le recomendaron ir a la Clínica León XIII, de Medellín, hospital donde estaba vigente la póliza que firmó para su cirugía, así lo conoció el diario El Colombiano.

De acuerdo con el citado medio, aunque la extranjera logró recibir atención médica sobre las 7:00 de la noche de ese mismo día perdió la vida al interior de las instalaciones de dicho hospital de Medellín.

Hasta el momento, las causas de muerte de Villacis permanecen desconocidas, por lo que las autoridades antioqueñas indagan el caso.

El diario El Colombiano también conoció que los familiares de Yvonne Caridad ya viajan desde Estados Unidos hacia Medellín para realizar los trámites funerarios de la mujer y así poder trasladarla hacia territorio estadounidense y darle su último adiós.

Mujer falleció en un centro estético de Itagüí, tras realizarse una cirugía

Es de recordar que esta no es la primera que vez que denuncian que una mujer habría muerto en territorio antioqueño tras realizarse un procedimiento estético. El pasado 20 de marzo, una ciudadana que respondía al nombre de Luz Adelis Mazo, de 45 años, falleció tras someterse a una cirugía estética en un consultorio clandestino en el municipio de Itagüí, Antoquia.

Imagen de Luz Adelis Mazo, la mujer que falleció luego de realizarse una cirugía estética. /Archivo particular
Imagen de Luz Adelis Mazo, la mujer que falleció luego de realizarse una cirugía estética. /Archivo particular

De acuerdo con la denuncia de sus familiares, Mazo viajó desde el municipio de Apartadó hasta Itagüí para realizarse un procedimiento estético en las piernas y el abdomen para bajar de peso. Sin embargo, durante el post-operatorio comenzó a presentar señales negativas.

Por ejemplo la señora no era profesional ni tenía personas idóneas. Otra cosita: no nos dimos cuenta si eso era un SPA o una clínica acreditada, lo que si sabemos es que no tenía el permiso pertinente para dicho procedimiento, aseguró Luis Bedoya, esposo de la víctima.

De acuerdo con el relato de Bedoya, su esposa comenzó a sentir fuertes dolores y empezaron a aparecerle morados en su cuerpo a lo que, quienes la operaron, le aseguraron era parte de la recuperación.

Tres días después la situación de Luz Adelis empeoró por lo que los dueños del establecimiento la trasladaron de su hogar a la vivienda de una enfermera, y no a un centro asistencial como establece el protocolo.

Su estado de salud se complicó tanto que finalmente la remitieron al hospital San Rafael de Itagüí, a donde llegó sin signos vitales. Luego de su muerte, el esposo de la víctima hizo un llamado a la opinión pública: “Yo le pido a las autoridades que esto no puede seguir pasando, que personas en ningún profesionalismo sigan haciendo estas operaciones.”

Guardar