Escandalosas cifras de violencia de género en Bogotá: en el primer trimestre de este año más de 10 mil mujeres denunciaron haber sido víctimas

Pese al feminicidio de Erikha Aponte, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el del 2023 fue el Día de la Madre menos violento de los últimos cuatro años, con 8 homicidios. En el 2022 hubo ocho

Guardar
de esas casi 17.000 llamadas
de esas casi 17.000 llamadas hechas durante los primeros 92 días del año, el 48% de las mismas denunciaron violencia psicológica. (Andina)

Pasado el fin de semana en el que se celebró el Día de la Madre, que en Bogotá se vio opacado por el feminicidio de Erikha Aponte Lugo a manos de su expareja en el centro comercial Unicentro, la Secretaría de la Mujer condenó que estos hechos se sigan presentando, pues las denuncias por violencia intrafamiliar se incrementaron en forma sustancial en lo corrido del 2023.

En el marco de esta lamentable noticia, ¿Cuál es la radiografía de violencias contra la mujer en la ciudad de Bogotá? De acuerdo con cifras que esta cartera le compartió a Infobae Colombia el martes 16 de mayo de 2023, con corte al 31 de marzo a la medianoche, en el primer trimestre de este año se hicieron 10.688 llamadas entrantes a la Línea Púrpura, que es la línea de atención capitalina dispuesta para denunciar violencia de género.

Así mismo, hubo 15.621 comunicaciones a través del chat de WhatsApp, modalidad en la que se mantuvo una conversación escrita con las denunciantes, mientras que otras 7.458 mujeres llamaron por la línea directa distrital.

De esas casi 17.000 llamadas hechas durante los primeros 92 días del año, el 48% de las mismas denunciaron violencia psicológica; el 24% se hicieron a razón de violencia física; el 21% de las llamadas denunciaron violencia económica, y el 7% denunciaron violencia sexual en la ciudad de Bogotá.

Secretaría de la Mujer balance
Secretaría de la Mujer balance primer trimestre del 2023.

Incremento en casos de violencia intrafamiliar

Llama la atención que de acuerdo con el Reporte del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional los casos reportados de violencia intrafamiliar disminuyeron tímidamente con relación al mismo periodo del 2022, las llamadas de denuncia se incrementaron en forma sustancial.

Con relación al indicador de reporte de violencia intrafamiliar, en enero del 2022 hubo 2.263 casos, mientras que en enero de este año hubo 2.005. Y en febrero de 2022 se presentaron 2.597 casos, mientras que en febrero de este año se redujo casi a la mitad, con 1.694 casos reportados.

Secretaría de la Mujer balance
Secretaría de la Mujer balance primer trimestre del 2023.

Por último, en los primeros tres meses del año fueron atendidas un total de 25.670 mujeres, de las cuales 10.394 fueron primeras atenciones y 3.035 fueron intervenciones sociales.

El caso de Erikha Aponte

Frente al feminicidio ocurrido durante el Día de la Madre, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, rechazó el caso, en el que un hombre atacó a su expareja sentimental con un arma de fuego y le quitó la vida, en un centro comercial.

La administración de la Alcaldesa Mayor se puso en contacto ayer mismo con el padre de la mujer asesinada, y ha puesto a disposición todos los servicios con los que el Distrito cuenta para brindarle a él y a su familia todo el acompañamiento que requieran.

“El día en el que honramos a las mujeres que dan vida, que nos cuidan toda la vida, es el día más violento del año en Colombia. Ayer fue el día de la madre menos violento de los últimos cuatro años mientras en 2022 hubo 14 homicidios, en 2023 hubo ocho, una reducción del 43%, pero estas cifras dicen poco, cuando nos enfrentamos a tragedias como la de Erikha. Tenemos que parar la violencia homicida y cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres”, expresó la alcaldesa Claudia López.

En el caso de Erikha Aponte, la Secretaría de la Mujer le ofreció Casa Refugio y la orientó a denunciar, lo cual hizo a través de la línea ‘Una Llamada de Vida’ de la Secretaría de Integración Social, qué recibió la denuncia telefónica de la víctima el pasado jueves 11 de mayo a las 8:57 a.m.,de inmediato el equipo profesional adelantó las medidas provisionales y fue remitida a la comisaría de familia de Soacha, donde recibieron la denuncia.

A partir de las 2:00 p.m. del mismo día, la comisaría de Soacha quedó responsable del caso y le ordenó a la Policía Nacional con jurisdicción en este municipio proteger a Erikha Aponte en el domicilio y en su lugar de trabajo.

Según indicó la alcaldesa mayor Claudia López, “allí se impartieron cuatro medidas de protección: conminar al señor Cristian Camilo Rincón a parar las amenazas contra ella, también evitar la instrumentalización de su hijo de ocho años, la protección en su lugar de residencia y la protección en su lugar de trabajo”, sostuvo.

Relató igualmente la mandataria que “esto se coordinó con la comisaría de familia y la Policía de Soacha, pero el feminicida planeo con sevicia el ataque apenas dos días después”

Según las investigaciones, el feminicida había estado vinculado a empresas de transporte, no tenía antecedentes penales en el registro público que puede verificar cualquier empresa y actualmente estaba laborando con la empresa E-Somos Alimentación, donde no estaba pasando el periodo de prueba debido a algunas faltas.

Cristian Camilo Rincón tenía dos anotaciones judiciales, por lesiones personales, en 2020, y por constreñimiento ilegal, en 2022.

Guardar