Las dificultades no cesan para del Deportivo Cali, que después de bordar la décima estrella en su escudo en el segundo semestre de 2021, al imponerse al Deportes Tolima, bajo la orientación de Rafael Dudamel, vive el momento más oscuro en toda su historia.
La presente campaña para la escuadra vallecaucana comenzó con el fantasma del descenso, ese que ha logrado alejar en las últimas fechas de la Liga BetPlay Dimayor, pero que sigue mirando de reojo de cara al segundo semestre, en el que está obligada a mejorar lo hecho para no estar comprometida en 2024.
En la tabla del descenso, la escuadra conducida por Jorge Luis Pinto está ubicada en la casilla 15 con un promedio de 1,22 a 21 de distancia de Unión Magdalena, que junto al Atlético Huila son los máximos opcionados a perder la categoría a final de año.
A los malos resultados a la escuadra caleña se le suma la crisis financiera, pues el club le adeuda varios meses de salario a sus jugadores, lo que pone en riesgo su reconocimiento deportivo, ya que la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) hizo la petición al Ministerio del Deporte.
Son cuatro las quincenas que el Deportivo Cali le debe a la plantilla, una deuda que asciende a los 2.000 millones de pesos, y que deberá saldar para no perder el reconocimiento deportivo.
De acuerdo con la información del periodista deportivo Andrés Muñoz vía Twitter, el conjunto caleño tendrá un encuentro clave en los próximos días para definir su futuro.
“En los próximos días se realizará una reunión entre Deportivo Cali, y el ministerio del deporte, para presentar plan de pagos y demás, de a poco se han ido reunión los recursos administrativos que se necesitan, mientras tanto el Cali juega ante Chicó el miércoles”.
El Deportivo Cali ya no tiene chances de clasificar a los cuadrangulares finales del rentado local tras empatar a un gol en su última salida ante Jaguares de Córdoba en condición de visitante con anotaciones de José Mendoza para los Felinos, mientras que Andrés Arroyó igualó para el Azucarero.
En el cierre de la fase del todos contra todos de la Liga Betplay Dimayor, el Deportivo Cali se medirá por la jornada 20 en su estadio desde las 7:00 p. m. hora colombiana ante el Boyacá Chicó del que será juez, dado que la escuadra Ajedrezada necesita sumar para confirmar su presencia en la próxima instancia del campeonato.
En diálogo con Zona Libre de Humo, Jorge Luis Pinto se refirió a la eliminación de sus dirigidos, que lograron salir del último lugar de la tabla de posiciones. “Quedar por fuera de los cuadrangulares es un golpe profesional muy duro, es un golpe anímico, es duro para nosotros. Para mí y para muchos jugadores no es fácil pasarlo”.
En cuanto a los refuerzos para el próximo campeonato, el santandereano agregó: “Estamos a la mano del presidente que ha puesto el pecho, todo depende de la parte económica. Estoy valorando, mirando las cosas, analizando, mirando la situación del club y el momento deportivo”.
Del mismo modo, Pinto tuvo palabras de elogio para sus pupilos pese a las dificultades que afronta la institución: “Tengo que hacer un reconocimiento a los jugadores, pues a pesar de las dificultades económicas han respondido. Fuimos irregulares, tal vez la táctica, la juventud”.