Consejo de Estado suspendió el título universitario de la expresidenta de la Cámara Jennifer Arias por supuesto plagio

La maestría de la ex congresista del Centro Democrático fue declarada inválida por supuesto plagio en su tesis de grado.

Guardar
Bogotá. Julio 22 de 2021.
Bogotá. Julio 22 de 2021. Jennifer Arias, Presidenta de la Cámara de Representantes. (Colprensa - Camila Díaz)

La Sección Primera del Consejo de Estado decidió suspender provisionalmente el título de ‘Magister en Gobierno y Políticas Públicas’ que ostenta la ex congresista del Centro Democrático, Jennifer Arias, tras una investigación adelantada por la Universidad Externado, que concluyó plagio en la tesis de grado por parte de la expresidenta de la Cámara de Representantes.

El magistrado Oswaldo Giraldo López decretó la suspensión luego de evidenciar que los jurados de la tesis nunca aprobaron la validez de esta. Asimismo, el alma mater dio a conocer que dentro de sus registros y archivos no hay ningún documento que corrobore la designación de los jurados para evaluar la tesis con la que Arias obtuvo su título de maestría en 2016.

Una tesis plagiada

Las denuncias sobre el presunto plagio de la ex representante se remontan hasta el año 2021, cuando el portal Plagio S.O.S., liderado por un grupo de académicos que investiga y denuncia posibles casos de copia en publicaciones científicas, evidenció irregularidades en el título de maestría de Arias. Este portal se dedicó a develar las irregularidades académicas en los trabajos de grado de algunas figuras políticas logrando un total de 57 denuncias, siendo la de Jennifer Arias la más mediática.

Según los denunciantes del portal Plagio S.O.S., tras revisar algunas páginas del documento de tesis de Jennifer Arias titulado ‘Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional’, pudieron constatar el plagio de tres documentos académicos distintos, publicados entre 2001 y 2002 por universidades de países como México, Perú y Guatemala.

En la foto: Jeniffer Arias,
En la foto: Jeniffer Arias, presidenta de la cámara de representantes. (Colprensa-Sergio Acero)

En su momento, Arias fue indagada al respecto del supuesto plagio y respondió que el computador donde reposaba el documento había desaparecido durante su campaña política, pero que había solicitado a su compañera de tesis, Leydy Lucía Largo, que le suministrara una copia, petición que también había enviado a la Universidad Externado. Sin embargo, las investigaciones del alma mater confirmaron el plagio en el trabajo académico.

“Este trabajo de grado para obtener sus títulos de Magíster, contiene plagio e infracciones graves al derecho de autor, al no ser parte de su contenido de creación propia, y, en su lugar, corresponde a apropiaciones indebidas de obras de otros autores”, declaró la Universidad del Externado, confirmando así que Jennifer Arias se graduó sin cumplir con los procedimientos de sustentación del trabajo de investigación que debía realizar, como requisito para lograr el título académico.

Frente a esta situación, el Consejo de Estado consideró que la ex congresista del Centro Democrático violó el manual de procedimientos de la universidad, que su tesis contiene evidentes plagios y vulnera los derechos de autor, por lo que procedió a la suspensión del título entregado en 2016.

“la entidad universitaria, al estimar que existe una ilegalidad en el acto administrativo que expidió, tiene la facultad de acudir a la Jurisdicción Contencioso Administrativa a demandar su propio acto, como en efecto ocurrió en el presente caso”, dicta el fallo emitido por la Sección Primera del Consejo de Estado.

Aunque Jennifer Arias afirmó que las denuncias en su contra eran un ataque con fines políticos, las pruebas son irrefutables y el alto tribunal mantuvo en firme la suspensión provisional de la maestría, mientras sigue revisando los expedientes y las pruebas para tomar una decisión de fondo, que podría terminar en la nulidad definitiva del título, algo que sugirió la universidad. Entre tanto Leydy Lucía Largo, compañera de tesis de Jennifer Arias, también se vio afectada por la decisión del del Consejo de Estado y su título de magister fue suspendido temporalmente.

Guardar