Un tribunal de Moscú (Rusia) condenó este martes 16 de mayo al colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray a cinco años y dos meses de cárcel por difundir “noticias falsas” sobre la campaña militar rusa en Ucrania.
“El tribunal estableció una pena de cinco años y dos meses de privación de libertad en una cárcel de régimen común”, declaró la corte, de acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.
Según información publicada por la agencia EFE, Giraldo Saray fue detenido en abril de 2022 acusado de difundir noticias falsas sobre la contienda de Rusia contra Ucrania por encargo de Digital Humanity, una organización que, según las autoridades rusas, estaba relacionada con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la cual había sido vetada en el país desde 2012.
“Se tradujo e investigó la correspondencia del acusado con otros participantes de la causa, ciudadanos de un país latinoamericano. Se estableció que llevaban a cabo sus actividades por encargo de la organización extranjera Digital Humanity (EE.UU.)”, informó en su momento el Comité de Instrucción de Rusia.
De acuerdo con la investigación, entre el 8 y 18 de marzo de 2022 el colombiano instaló varios dispositivos móviles en un centro comercial de Moscú, los cuales tenían por objetivo el envío de mensajes de textos masivos a control remoto con informaciones falsas sobre el accionar de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.
Durante las indagaciones en contra de Giraldo Saray las autoridades rusas igualmente determinaron que el grupo de personas con el que estaba vinculado el colombiano usaron “un esquema similar de uso de dispositivos móviles con tarjetas SIM de operadores rusos para empañar las elecciones de 2020 en EE.UU. y simular la injerencia rusa en dicha campaña electoral”, informó el Comité de Instrucción de Rusia en meses pasados.
Las autoridades rusas en su momento aseguraron que lograron “abortar” las acciones delictivas en las que se vio implicado el colombiano, oriundo de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), tras un registro a la vivienda del connacional, domicilio en el que incautaron documentos y objetos como prueba.
“Se ha revelado la cadena de financiamiento de un grupo criminal, incluso con el uso de criptomonedas. La investigación ha incautado efectivo y activos financieros digitales. Otros acusados han sido incluidos en la lista de personas buscadas y continúa la investigación preliminar en su contra”, dio a conocer en ese entonces el Comité ruso.
Por lo anterior, Giraldo Saray, quien lleva 23 años viviendo en Rusia, permaneció durante estos meses en prisión preventiva en un centro de detención mientras las autoridades rusas establecían una condena en su contra.
El pedido de la familia de Giraldo Saray al Gobierno ruso
En diálogo con el diario La Opinión, la hermana de Giraldo, Diana Bonilla Saray, detalló meses atrás cómo había sido la captura de su hermano. De acuerdo con la mujer, el cucuteño fue detenido el 10 de abril del 2022, mientras se encontraba en su hogar.
Según el relato de la hermana del connacional, ella se enteró de los hechos por la información que le entregó la exesposa y madre de las dos hijas rusas de su hermano.
“A mi hermano lo arrestaron el domingo, llegaron a su apartamento, a él le negaron la casa por cárcel, por eso estamos intentando realizar una apelación con los abogados para que le den al menos ese beneficio mientras sale el veredicto final”, contó Bonilla Saray al medio cucuteño.
Tras la detención de su hermano, la mujer hizo un llamado al Gobierno ruso para que replanteara las acusaciones en contra de él. “Nosotros estamos pidiéndole al gobierno ruso que replantee sus acusaciones; él se encuentra desde el pasado domingo detenido y muy poco hemos podido hablar. Nos hemos comunicado con su exesposa, pero de igual forma desde esta región del continente no hemos podido hacer nada, estamos esperando que esta ley que salió hace tan solo 15 días no lo afecte y pueda ser repatriado a Colombia”, pidió en su momento Diana Bonilla Saray al citado medio.
Por ahora no ha habido un pronunciamiento oficial de la familia del colombiano.