Christian Rincón ya había atentado contra la vida de Érika Aponte: hasta le desconectó bujía de la moto

Se conocen más detalles del femenicidio que conmocionó al país, en el que la víctima había puesto en conocimiento su temor ante las autoridades

Los bogotanos no salen de su asombro con el feminicidio de Érika Aponte, asesinada por quien fue su pareja durante 11 años, Christian Camilo Rincón, que luego de acabar con la vida de la mujer decidió suicidarse. A medida que pasan las horas se van conociendo nuevos detalles de esta tormentosa relación y de las amenazas de las que era víctima Aponte por parte de su determinador.

Uno de los relatos más estremecedores de este crimen, perpetrado en la tarde del domingo 14 de mayo, en una reconocida pizzería del Centro Comercial Unicentro, ha sido el del padre de la joven de 26 años, Nazario Aponte, que en múltiples entrevistas con los medios de comunicación ha revelado los angustiantes momentos por los que tuvo que pasar esta nueva víctima de la violencia de género en Colombia.

Este martes 16 de mayo, en entrevista concedida a Blu Radio, el progenitor de Érika contó cómo en diferentes ocasiones Rincón intentó acabar con la vida esta mujer; en un plan que al final terminó consumándose, ante las advertencias interpuestas por Aponte ante las autoridades y la ayuda que, según el distrito, le brindó para su protección.

“Hizo falta coordinación con Unicentro, ya que a él ya lo había visto ahí hacía días, ya tenían el antecedente anteriormente, tenían que ponerle más seriedad al caso. Ya todo estaba declarado, había declaraciones en las que se dice que él estuvo anteriormente allí, había entrado hasta el parqueadero, le había desconectado la bujía de la moto”, dijo Aponte.

Esta alteración al vehículo de la mujer pudo haber ocasionado problemas para su desplazamiento, ante la pérdida de potencia del automotor y puso en riesgo su vida. Y es que esta no era la primera vez en que el sujeto hacía su aparición en el lugar de trabajo de la occisa, pues en una oportunidad había sido expulsado por parte de los guardias de seguridad de Unicentro.

Según el reporte de las autoridades, el feminicida fue identificado como Christian Camilo Rincón Díaz que discutió con Erika Lugo para luego propinarle dos impactos de bala a la altura de la cabeza. Crédito: @Thalia__09 / Twitter

Escalofriante momento quedó en video

En los videos de seguridad del local se pudo ver cómo el asesino de Érika la sacó de su lugar de trabajo, al parecer para evitar un escándalo. Pero la discusión llegó a un tono álgido, lo que desencadenó el fatal desenlace que hoy dejó a un menor de ocho años sin sus padres.

En las imágenes se puede apreciar cómo Rincón llegó al sitio con el uniforme del Sitp, pues hacía parte de uno de los consorcios que prestaba el servicio en la localidad de Usme. Mientras ella atendía a un cliente, el hombre la persiguió, cuando le estaría haciendo algún tipo de reclamo, pero posteriormente salieron del plano de la cámara, cuando el reloj de este dispositivo marcaba las 4:55 de la tarde.

Luego, a los 5:19 p.m., la misma cámara de seguridad de este establecimiento mostró la reacción de los trabajadores y personas que se encontraban este sitio tras ser testigos de este crimen. Los momentos de pánico llevaron a algunos de ellos a buscar refugio debajo de las sillas de la pizzería, mientras el cuerpo de la mujer lucía tendido en el suelo, en una muerte instantánea tras recibir dos impactos de bala de su expareja.

Se confirmó custodia del menor huérfano

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) decidió darle la custodia del menor a los padres de Rincón, con quienes el niño ha vivido gran parte de su corta vida y con los que tiene un vínculo afectivo fuerte; el cual, en este caso, resultaría determinante para superar este momento.

Claudia López anunció que los abuelos paternos se quedarán con la custodia del hijo de Érika y Christian. Crédito: @ClaudiaLopez/ Twitter

“El defensor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, usando sus facultades y funciones, ha determinado dejar la custodia del niño en cabeza de sus abuelos paternos porque es con quienes residía y con quienes mantiene un vínculo estable”, expresó López a través de su cuenta de Twitter.