El Gobierno lanzó el programa de mejoramientos de vivienda Cambia Mi Casa, que beneficiará a 400 mil hogares hasta con 22 salarios mínimos mensuales vigentes, dependiendo del tipo de inversión que se realice en el inmueble. Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental. Con Cambia Mi Casa el Gobierno busca apoyar la financiación y brindar mejor cobertura en el territorio para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural, y llegar a las familias que más lo necesitan.
El programa usará el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) para verificar las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. Con los datos obtenidos del Sisbén se evaluarán las condiciones socioeconómicas de los hogares. Los beneficiarios deben tener un puntaje igual o inferior a C18.
Las familias no deben hacer entrega de documentación ante el Ministerio de Vivienda porque las postulaciones se efectuarán a través de las entidades territoriales, organizaciones comunitarias u otras entidades comprometidas en la ejecución de los mejoramientos de vivienda.
Cambia Mi Casa está pensado para cambiar la vida de miles de familias que actualmente viven en condiciones inadecuadas. Con la misma se brinda un instrumento para la superación de la pobreza generando; equidad, justicia social y paz total.
Razón del programa
Cifras del DANE reflejan que el 31% de los hogares en el país habitaban en el 2021 en déficit habitacional. De los 1,26 millones (7,5%) requieren de una nueva vivienda para vivir dignamente (déficit cuantitativo) y 3,98 millones (23,5%) presentan deficiencias en sus viviendas que afectan su calidad de vida (déficit cualitativo). Por ello el Ministerio de Vivienda puso en marcha el programa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los hogares más necesitados a través del mejoramiento de viviendas.
Cómo se accede al programa
Las familias que estén interesadas en el beneficio se deben acercar a las alcaldías, gobernaciones y/o entidades gestoras de proyectos que tengan oferta de mejoramientos de vivienda y deben cumplir con requisitos como: habitar la vivienda a intervenir, ser propietario u ocupantes de la vivienda con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio.
El costo de la vivienda debe ser inferior al tope de VIS de acuerdo con el avalúo catastral. Tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18 y no haber sido beneficiario ninguno de los miembros con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición durante los últimos diez años.
Cómo es el proceso
- Conocer los diferentes esquemas del programa Cambia Mi Casa e identificar cuál es el más adecuado.
- Descargar la convocatoria para conocer la información y los requisitos para presentarse.
- Remitir la manifestación de interés con la información solicitada al correo electrónico cambiamicasa@minvivienda.gov.co.
- Fonvivienda expedirá los actos administrativos relacionados con las reservas de cupos, según disponibilidad presupuestal y el orden de llegada de las manifestaciones de interés.
Es importante tener en cuenta que para todos los esquemas se solicita la supervisión técnica de los proyectos y la certificación de la existencia del mejoramiento para el desembolso de los recursos del subsidio.
Algunos de los beneficios a tener en cuenta
Para los hogares que habitan en condiciones inadecuadas se les mejorará la calidad de vida a través de la asignación de los subsidios. En el caso de las organizaciones comunitarias (OPV, JAC, cooperativas, asociaciones de obreros y trabajadores) se generará una vinculación inmediata al programa para participar de forma activa en su ejecución. A su vez los municipios de categorías 4, 5 y 6 que se postulen y cumplan con los requisitos estipulados el programa contará con una financiación del 100% de los proyectos de mejoramientos de vivienda.