“Amenazan” con carteles a los ladrones que quieran robar a la comunidad

Los crecientes hurtos que se han presentado en la localidad de Engativá, en Bogotá, han hecho que los ciudadanos tomen justicia por mano propia

Los habitantes de un sector de Engativa advierten a los ladrones con panfletos en las calles de la localidad. Crédito: Cortesía

A raíz de la creciente ola de atracos que se está viviendo en un sector de la localidad de Engativa, en el noroccidente de Bogotá, sus habitantes han decidido colocar algunos carteles dirigidos a los ladrones que tengan la intención de cometer hurtos en las inmediaciones del lugar, una de las zonas más azotadas por la inseguridad en los últimos meses.

Con el mensaje: “Señor delincuente: Esto es lo que le va a pasar si se atreve a robar en el sector”, acompañado de una secuencia de imágenes en las que se ven a algunos criminales sufriendo la justicia por mano propia por parte de los ciudadanos, así como siendo entregados a la Policía, los vecinos del barrio esperan mandar un mensaje a los “amigos de lo ajeno” que le han quitado la paz a la comunidad en este tramo de la capital colombiana.

Según contaron algunos habitantes en declaraciones entregadas a Noticias Caracol, la inseguridad ha ido en constante aumento, lo cual ha hecho que las mismas personas del sector tomen represalias en contra de los ladrones y les apliquen lo que ellos llaman “paloterapia”, lo cual consiste en atraparlos y golpearlos hasta que queden en un punto crítico.

Aquella práctica, que se ha vuelto muy común ante la falta de justicia, se ha tornado “peligrosa” para quienes la perpetren, teniendo en cuenta que podrían ser acusados de diferentes cargos, tales como lesiones personales y homicidio culposo, en caso de que la persona que reciba la golpiza fallezca tras los incidentes.

“Nos queda otra opción y la comunidad está recurriendo a ese extremo. La comunidad sabe a consciencia que a uno se le puede ir la mano y producir la muerte. Nosotros somos conscientes y por ello hemos intentado hacer pedagogía con la comunidad”, afirmó Jaime Restrepo, vecino del sector.

Los carteles se han tomado las calles de los diferentes barrios de la localidad a modo de mensaje, advertencia y amenaza para los delincuentes que han hecho de las suyas en los últimos días con varios de los habitantes de este sector de la ciudad.

“Primero que todo reaccionamos. Cuando vemos un delincuente salimos todos a tratar de capturarlo. Lo educamos con la “paloterapia” y concluimos entregándoselos a las autoridades”, contó Iván Muñoz, líder comunal de la localidad.

Muñoz hizo énfasis en las numerosas golpizas que han recibido los ladrones en la zona por parte de sus habitantes, defendió la justicia por mano propia que se ha ejercido en los últimos días, colocándola como la única solución para combatir a este tipo de personas.

“La paloterapia es lo único que funciona con ellos”, concluyó.

De igual manera, algunos de los ciudadanos que habitan en aquel lugar de la capital colombiana son críticos con el actuar de las autoridades en el sitio, afirmando que no hay presencia y que no les brindan la ayuda necesaria a las personas que allí residen para combatir la inseguridad.

Sin embargo, desde la Policía Nacional se ha lanzado un llamado hacia la comunidad dándole a conocer los riesgos a los que se someten en caso de continuar con ese tipo de gestos hacia los delincuentes.

“Las personas que estén inmersas en este tema de justicia por mano propia, se someterán a las penas una vez se demuestre su actividad o participación de lesionar a los delincuentes o incluso quitarles la vida, afrontando penas que van desde los 8 a los 25 años de prisión”, comentó Ricardo Burgos, abogado penalista, que se mostró preocupado ante los índices de “Bogotá, ¿Cómo vamos?”, en los que, tras varias encuestas hacia la ciudadanía, más del 50% se mostró de acuerdo con tomar justicia por mano propia.