En su proceso por desvincularse de todas las formas posibles de Gerard Piqué, Shakira realizó un movimiento en los últimos días que llamó la atención de los medios de comunicación, puesto que cesó al abogado personal de Piqué, Ferran Vilaseca, de sus funciones como administrador solidario de Fire Rabbit SL. Esta empresa se formó con el fin de realizar labores de gestión inmobiliaria, particularmente en lo relacionado con la mansión donde vivió doce años junto al exfutbolista del Fútbol Club Barcelona y hoy empresario a cargo de la productora de eventos deportivos Kosmos.
Desde España, distintos medios señalaron que la colombiana realizó este movimiento no solo con el fin de romper cualquier relación de negocios con los Piqué, sino de cara a prepararse para el momento en que deba presentar sus cuentas ante la Hacienda española, en el marco del proceso que adelanta la entidad en su contra por supuesta evasión fiscal.
Recientemente, el programa de farándula Chisme No Like, habló a profundidad sobre la relación entre ambas situaciones, que en cierto modo la barranquillera ya había anticipado con BZRP Music Sessions #53, el tema que publicó junto con el productor argentino Bizarrap y que se convirtió en un fenómeno global.
En ese sentido, los presentadores Javier Ceriani y Elisa Beristain explicaron que la cantante está determinada “a demostrar cómo la embarcaron” en el pleito con la Hacienda española, así como las irregularidades en las que habría incurrido su expareja y su exsuegro, Joan Piqué, en el proceso.
Ambos presentadores manifestaron que tanto Gerard como Joan se aprovecharon de la confianza que daba el vínculo familiar para manejar sus ingresos, con los que terminaron creando empresas en paraísos fiscales a nombre suyo. De igual manera, mostraron algunos documentos con los que reforzaban su punto:
“Se dice que fue su idea, junto con otros abogados de confianza, de haberse servido de una estrategia de tramado empresarial, creada desde hace muchos años, para no tributar en España, dejando a Shakira embarcada (...) Quien manejaba el dinero de Shakira era un abogado de Piqué (...) supuestamente, el abogado Ferran habría utilizado las empresas de Shakira para beneficiar a Piqué y luego dejarla a su suerte con los problemas con Hacienda”
El entramado de Fire Rabbit SL
Con la desvinculación de Ferran Vilaseca como administrador solidario de la empresa inmobiliaria desde el martes 9 de mayo, de acuerdo con apuntes de El Confidencial, Shakira quedó como administradora única. Sin embargo, la historia detrás de esta empresa tiene matices que explican la urgencia de la barranquillera por cortar todo lazo con los Piqué, especialmente en lo relacionado con los negocios.
Por un lado, están los propios vínculos cercanos de Vilaseca con Gerard Piqué, pues no solo es el abogado personal del exfutbolista, sino que se encuentra estrechamente vinculado al organigrama de Kosmos, la productora de eventos deportivos creada por el catalán y responsable de la creación de la Kings League.
También tiene incidencia la vinculación de Joan Piqué, el padre de Gerard. El antiguo suegro de Shakira es el administrador único de Kerad Holding, otra empresa de Gerard y que formaba parte de una sociedad con Fire Rabbit SL llamada Two&Two SL. Esta firma fue la encargada de enviar el correo electrónico a Shakira en marzo pidiendo que desalojara la mansión en la que vivía junto a sus hijos Milan y Sasha, o de lo contrario tendría que pagar una indemnización a la sociedad.
De hecho, fue el propio Joan Piqué el que firmó esta misiva, por lo que otro de los movimientos que realizó Shakira antes de concretar su mudanza a Miami, Estados Unidos, fue vender su participación en su antigua mansión en Barcelona, con el fin de romper igualmente esos lazos con la familia de su expareja.