El pasado miércoles 10 de mayo la vicepresidenta Francia Márquez, junto al vicecanciller Francisco Coy y los viceministros de Relaciones Exteriores, Turismo y Educación, se dirigió al continente africano para recorrer Sudáfrica, Kenia y Etiopía en labores diplomáticas que se adelantarán hasta el próximo jueves 18 de mayo.
El viaje de la vicepresidenta ha estado enmarcado por la polémica que ha desatado la oposición a partir de los costos que generó el desplazamiento de Márquez y su comitiva hasta África. Una de las consecuencias del debate ha sido la desaprobación por parte de los colombianos a la labor diplomática. Precisamente desde Datexco Company S.A. arrojaron su nueva encuesta Opinómetro en el que se aprecia la desaprobación del viaje.
El 58% de los colombianos no está de acuerdo en comparación al 29% que sí está de acuerdo con el viaje de Márquez a África. De igual forma un 73% indica que la vicepresidenta debería explicar las dudas generadas respecto al viaje y sus costos mientras que un 12% cree que no lo debería hacer.
Entre tanto la vicepresidenta Márquez ha resaltado la labor llevada a cabo en el continente africano, un territorio que al igual que Colombia ha sufrido el paso de conflictos bélicos por lo que podría ayudar con experiencias de resiliencia al país, aunque desde la oposición figuras cuestionadas como la congresista uribista, María Fernanda Cabal, ha resaltado que no se va a llevar ninguna labor diplomática:
“Si vamos a ver quiénes son los acompañantes, veo que van cinco artistas, un músico. Entonces, a lo que va Francia Márquez es a una fiesta, porque ella entendió que ser vicepresidente con todo el adorno que hace la izquierda, de ‘las negritudes, los indígenas, las minorías’, que además no se lo creen ni ellos mismos, entonces ella tiene derecho a hacer lo que se le da la gana y por eso nos dice ‘de malas, se jodieron’. Pero resulta que la platica que ella usa sale del bolsillo de los colombianos”.
“No estamos perdiendo el tiempo”
Con varios acuerdos terminó la visita de la vicepresidenta Francia Márquez y la delegación en Sudáfrica, el primer destino de la gira por el continente africano. Se firmaron entendimientos comerciales, se plantearon avances diplomáticos y se lograron anuncios respecto a políticas de paz y educación.
En la visita al país más meridional de África concluyó con la firma de seis acuerdos de entendimiento, uno entre la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica y la Cámara de Comercio de Bogotá; a la que se sumó una Declaración de Intención para la Promoción de Comercio e Inversiones entre Trade & Investment KwaZulu-Natal y las Cámara de Comercio de Buenaventura, Chocó, Tumaco, San Andrés, Providencia y Santa Catalina. También se suscribió una Declaración de Intención para la Promoción de la Música, las Artes y la Danza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas (WOMAD).
“Es una gran apuesta esta visita que lidera la vicepresidenta Francia Márquez al continente africano, porque dentro de los objetivos está el de fortalecer las relaciones comerciales, un punto muy importante y estratégico para el país y para las gestiones que, desde la Cámara de Comercio de Buenaventura, como agencia de desarrollo, venimos adelantando en beneficio de los pequeños y grandes comerciantes y empresarios del Distrito”, señaló Milady Garcés, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.
Este entendimiento es clave pues el Área Continental Africana de Libre Comercio es hoy la mayor zona de libre comercio del mundo. Las ventas colombianas a países de este continente se incrementaron un 158% en 2022 frente al año anterior. Según la vicepresidenta se busca fortalecer e impulsar las economías femeninas con el programa “Ella exporta a África”, así como la promoción turística y presencia de pequeñas y medianas empresas en este país africano y viceversa.