En marzo de 2023, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 7,1% y el personal ocupado creció 4,3% en relación con el mismo mes de 2022. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -8,3%.
Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) por medio de la Encuesta mensual de comercio (EMC).
Sin embargo, la entidad indicó que si se comparan los resultados de marzo de 2023 con los de marzo de 2019 se evidencia un incremento de 18,3% en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 2,9%.
Ventas reales
De acuerdo con el Dane, 15 líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en las ventas reales y, por otra parte, cuatro líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en las ventas.
“Las mayores contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de electrodomésticos, muebles para el hogar, vehículos automotores y motocicletas, principalmente, de uso de los hogares, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico y equipos y aparatos de sonido y video, que aportaron en conjunto -4,7 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista”, anotó el Dane.
La principal contribución positiva se dio en productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, lo cual contribuyó con 0,2 puntos porcentuales.
Ventas en el primer trimestre del 2023
En el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 2,2%. En este periodo, diez líneas de mercancías registraron variaciones negativas en las ventas reales, mientras que nueve líneas registraron variación positiva.
“Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares, electrodomésticos, muebles para el hogar, artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con una contribución de -1,8 puntos porcentuales en conjunto, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, con una variación de 6,6%”, indicó la entidad.
Al comparar el primer trimestre de 2023 contra el mismo periodo de 2019, la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 20,9%.
La variación de marzo
El Dane precisó que para marzo de 2023 las actividades económicas que más contribuyeron de manera negativa al comportamiento del comercio minorista y de vehículos fueron las relacionadas con las ventas de productos en almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco, con una variación negativa de 18,4%.
También, otros enseres domésticos en establecimientos especializados, con una variación negativa de 18,6% y las ventas en los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos, con una variación negativa de 4,8%, que en conjunto contribuyeron con -4,5 puntos porcentuales a la variación del período.
Al comparar marzo de 2023, con marzo de 2019, la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 18,3%.
Por departamentos
Según los departamentos desagregados, la mayor contribución negativa a las ventas del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes se registró en Bogotá D.C., que aportó -2,5 puntos porcentuales. Le siguió Antioquia, con un aporte de -1,4 puntos porcentuales. Luego, estuvieron Cundinamarca (-1,0%), Valle del Cauca (-0,8%), Atlántico (-0,3%) y Santander (-0,2%).
Personal ocupado
En cuanto a generación de empleo, en marzo de 2023 frente a marzo de 2022, la contratación de personal en el comercio minorista sin combustibles ni lubricantes creció 4,5%, luego de que todos los dominios departamentales presentaron variaciones positivas.
La variación en el personal ocupado se ubicó en 3,4% al comparar marzo de 2023 frente al mismo mes del año 2019.