Santiago Botero explicó la verdad de lo que está sucediendo en los casos de Nairo Quintana y Superman López

El excampeón mundial habló del duro momento por el que está pasando el boyacense y sobre el ciclista paisa aseguró que Miguel Ángel López debería estar compitiendo en grandes vueltas

El excampeón mundial de contrarreloj se refirió a los casos de los pedalistas. Fotos: @gfnairoquintana / @santiago.botero13 / Team Medellín

Santiago Botero es uno de los ciclistas colombianos más recordados de los últimos años y dado su enorme potencial sobre la bicicleta pudo sumar importantes triunfos en el Tour de Francia, Vuelta a España, París-Niza, Tour de Romandía, y fue campeón mundial de contrarreloj en 2002. Ahora es comentarista de ciclismo y recientemente se refirió a la situación por la que está pasando Nairo Quintana, que sigue sin encontrar equipo, y Miguel Ángel López, que salió del Astana en diciembre de 2022.

El exciclista paisa se refirió al duro momento por el que está pasando Nairo Quintana debido a que no ha podido competir de manera oficial en la temporada 2023 y su única participación en una carrera en esta campaña fue en los Campeonatos Nacionales de Ruta que se disputaron en Bucaramanga y en el que se colgó la medalla de bronce en el gran fondo de la categoría élite.

En un diálogo con Pulzo, Santiago Botero habló de la situación del corredor boyacense y las razones por las que no ha podido encontrar un equipo para competir. Destacó que como se le comprobó la presencia del tramadol en su organismo tras dos pruebas de sangre en el Tour de Francia, esta sustancia no es ilegal, pero sí está prohibida por la carrera francesa, da causal a que no sea inscrito por los equipos del World Tour.

El ciclista boyacense no ha encontrado equipo para la temporada 2023. @nairoquincoficial - Instagram

“El caso de Nairo fue en el Tour donde una sustancia, Tramadol, se le encontró en su cuerpo. Una sustancia que no es considerada positiva, pero sí era prohibida específicamente en el Tour de Francia y que por unos acuerdos que se han firmado por los niveles altos, cualquier tipo de sospecha, de implementación de sustancias, así no sean prohibidas, pero sí limitadas, porque era limitada solamente en carrera, sí da causal para no ser inscrito en las nóminas de los equipos”, aseguró Botero.

Además, el excampeón del mundo destacó que “esto obviamente tiene a Nairo apartado de la alta competencia y no sé realmente qué hay que entrar a hacer para que se pueda acceder nuevamente a un equipo del World Tour”.

Santiago Botero también habló sobre la situación de Miguel Ángel López, quien fue excluido del Astana QazaqstamTeam tras comprobar supuestos nexos con el doctor Marcos Maynar, quien está siendo investigado por formar una red de dopaje en Europa. Esto obligó a que el colombiano volviera al país, pese a que tiene todos sus papeles al día, y firmara por el Team Medellín.

El pedalista boyacense sigue cosechando triunfos en 2023. @team_medellin/Instagram

“Es una situación no muy clara, no es un positivo, no hay una investigación abierta por parte de las autoridades en contra de Miguel Ángel López, pero a la vez sí está sancionado tácitamente por unas cláusulas firmadas por el Astana, o sea que lo limitan a estar en equipos de esa categoría, pero a la vez corriendo y de un muy buen nivel acá en Colombia y en eventos del ciclo olímpico”, destacó Botero en su charla con Pulzo.

Es importante mencionar que Miguel Ángel López es el ciclista con más victorias en el país en lo que va del 2023. El de Pesca -Boyacá- está pasando por un gran momento en el Team Medellín y esto le ha permitido sumar varios triunfos para su equipo, en el que destaca su título en la Vuelta a San Juan y la medalla de oro en la prueba de contrarreloj en los Campeonatos Nacionales de Ruta.

Santiago Botero afirmó que, “uno espera que se resuelva a su favor porque es un corredor digno de estar disputando las grandes vueltas, está en un gran momento, es un ciclista que no hay muchos de sus características, que atacan, que son valientes, que no les da miedo perder el puesto que están ocupando con esos movimientos agresivos, es una situación atípica”.