Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), el gran favorito a quedarse con la maglia rosa, tuvo que abandonar el Giro de Italia 2023 tras confirmarse el contagio por COVID-19, luego de que se le practicara un test tras la contrarreloj individual que se realizó el domingo 14 de mayo. El ciclista belga se impuso en aquella etapa de la Corsa Rosa y era el actual líder de la clasificación general con una diferencia de 45 segundos sobre Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) y 47 segundos sobre Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Una baja inesperada para el Giro de Italia que ahora dejará el puesto de líder de la general abierto para que sea disputado por algunos de los candidatos dentro del pelotón de los favoritos como es el caso de Geraint Thomas, Primoz Roglic, Tao Geoghegan, Joao Almeida, entre otros.
Tras la primera semana en la edición 106 del Giro de Italia y después del día de descanso la carrera tomará un nuevo rumbo ante la ausencia de uno de los ciclistas más fuertes en la general y dejará abiertas las posibilidades para todos los favoritos. Remco Evenepoel se despidió de la Corsa Rosa con dos victorias de etapa y tras haber vestido en cuatro ocasiones la maglia rosa.
Remco Evenepoel se refirió a lo sucedido y en un comunicado destacó que, “es con el corazón encogido que tengo que anunciar que dejaré el Giro de Italia debido al COVID-19 luego de que me realizará una prueba de rutina y lamentablemente salió positiva. Mi experiencia aquí ha sido muy especial y esperaba competir durante las próximas dos semanas. No podría agradecer lo suficiente al personal del equipo y los ciclistas que se sacrificaron tanto en la preparación del Giro. Sigo muy orgulloso de dejar la carrera con dos victorias de etapa y cuatro camisas rosas. Muchas gracias”.
“Gracias por todo Remco, nos vemos el próximo año”, fue el corto mensaje que manifestó la organización del Giro de Italia tras confirmarse la baja del belga en la carrera.
Rigoberto Urán también se despide del Giro por COVID-19
Otra de las bajas confirmadas en la carrera italiana fue la del colombiano Rigoberto Urán, que también dio positivo por COVID-19 tras practicarse un test luego de la contrarreloj individual que se llevó a cabo el domingo 14 de mayo. Fue el EF Education-EasyPost los que anunciaron la baja del corredor de Urrao que hasta ese momento ocupaba el puesto 22 de la clasificación general con una diferencia de más de seis minutos con Remco Evenepoel.
“Rigoberto Urán ha dado positivo por covid tras mostrar síntomas esta tarde. Dejará el Giro y se tomará este tiempo para descansar antes de reanudar sus próximas competencias”, destacó el equipo norteamericano en una publicación en sus redes sociales.
El ciclista colombiano estaba disputando por séptima vez el Giro de Italia, una competencia en la que logró en dos ocasiones salir subcampeón (2013 y 2014). La última vez que estuvo en esta carrera fue en 2016 y en esa ocasión obtuvo el séptimo lugar siendo superado por Vincenzo Nibali, Esteban Chaves, Alejandro Valverde, Steven Kruijsijk, Rafal Majka y Bob Jungels.
Ahora la competencia solo contará con la presencia de tres ciclistas colombianos, Santiago Buitrago del Bahrain Victorious que se encuentra en el puesto 19 de la clasificación general, Einer Rubio del Movistar Team que se encuentra en la casilla 22 y el velocista de la escuadra española, Fernando Gaviria, que está en el puesto 138 de la general, pero que aspira pelear por la maglia ciclamino.
La segunda semana del Giro de Italia comenzará con una fracción entre Scadiano y Viareggio con un recorrido de 196 kilómetros en el que se disputará dos premios de montaña, uno de segunda categoría y otro de cuarta, con un final llano, ideal para una definición en el sprint.