Exeditor de The Economist aseguró que hay dos Petros en la Presidencia de Colombia: “Se frustró”

De acuerdo con Michael Reid, los ministros activistas del Gobierno se convertirán en una dificultad, lo que hará más débil al presidente colombiano

Guardar
Michael Reid, editor de The Economist, analizó la situación de Colombia con Gustavo Petro como presidente.
Michael Reid, editor de The Economist, analizó la situación de Colombia con Gustavo Petro como presidente.

El periodista, escritor y comentarista sobre América Latina y España Michael Reid, exeditor de la revista británica The Economist, habló sobre Colombia, de lo que pasa con el Gobierno de Gustavo Petro y sobre otros países de la región.

Según él, la elección de Petro como presidente respondió a una demanda por cambios, por una sociedad con más inclusión.

“No soy nada original en decirlo, pero es notorio que hay dos Petros: uno utópico, revolucionario, que todavía está marcado por su experiencia en el M-19 y que quiere cambiar todo; otro que es un político democrático, pragmático, que juega dentro del sistema”, afirmó a El Tiempo.

También dijo que los cambios y pronunciamientos recientes sugieren que este último se frustró y el utópico se impuso, quedándose con los activistas en su gabinete.

“Yo no pienso que ellos representan una mayoría en Colombia y eso va a ser una dificultad, con lo cual terminaría siendo más débil”, advirtió.

Sobre si hay riesgo para la democracia y el sistema político ante el cambio en el gabinete ministerial, manifestó al medio que las instituciones pueden ser puestas a prueba, pero estas existen y tampoco está claro lo que Petro quiere hacer para cuestionarlas o si desea intentar una aventura.

Nayib Bukele y un gobierno que soluciones problemas

Frente a las encuestas de Latinobarómetro, que muestran que la gente lo que desea es un sistema de gobierno que le solucione los problemas, así no sea democrático, apuntó que el fenómeno de Nayib Bukele en El Salvador tiene todo que ver con eso.

“Había una necesidad urgente de seguridad y él respondió a esa demanda”, aseguró.

Anotó que la población no pregunta por los detalles, incluidas las violaciones de derechos humanos. Entonces, dijo, lo que ve es una caída estrepitosa en los asesinatos y la extorsión, con lo cual las personas sienten que pueden volver a salir a la calle.

“Para mí, Bukele es el fenómeno político de esta década: es un caudillo civil, un autócrata que para los salvadoreños ha implantado un modelo exitoso que puede llevar a que muchos traten de imitarlo en otros lugares”, anotó.

Aún así, considera que a mediano plazo trae muchos riesgos, por la falta de mecanismos de rendición de cuentas y de contrapesos, con lo cual el país es presa de sus antojos.

Nicolás Maduro y el dominio sobre Venezuela

De igual manera, tocó lo que pasa con Venezuela, país por el que aboga a nivel internacional el presidente Gustavo Petro, quien tiene una buena relación con el dictador Nicolás Maduro.

Señaló Reid a El Tiempo que es muy difícil ver la posibilidad de un acuerdo que lleve a la democratización de Venezuela porque los incentivos para Maduro son muy bajos.

“Él ha logrado mantenerse en el poder a como dé lugar, gracias al apoyo en seguridad y represión de Cuba, además de Rusia, Irán, India o Turquía que le ayudaron a esquivar las sanciones. Tiene dominadas las Fuerzas Armadas y por lo tanto un monopolio de la represión”, apuntó Reid.

Advirtió que el hecho de que una cuarta parte de la población haya abandonado el país quizás en el pasado habría implicado un levantamiento con fin de régimen incluido, pero no ha sido así.

La salida de Pedro Castillo y la entrada de Dina Boluarte a la Presidencia de Perú

Otro asunto que tocó Reid es sobre lo que ocurre en Perú, donde hubo un sonado cambio de presidente, tras la abrupta salida de Pedro Castillo y ascensión de Dina Boluarte, quien criticó a Gustavo Petro por inmiscuirse en temas políticos de esta nación.

Calificó lo sucedido como algo trágico y triste, pues significó la disolución del sistema político en un país con 80% de informalidad.

“Creo que, de todas maneras, está menos mal que con Castillo en el poder, porque no solamente este era corrupto, sino que nombró un montón de incompetentes y empezó a destruir lo poco que había de Estado”, subrayó.

De igual forma, puntualizó que también representaba un proyecto de izquierda autoritaria y los actores que apoyaron las protestas, además de una población molesta por la situación y los muertos inaceptables, incluían de igual forma a gente vinculada a Venezuela y Cuba, los restos de Sendero Luminoso, los simpatizantes de Evo Morales en Bolivia y los mineros ilegales, que son muy poderosos.

Guardar