Ser padre o madre en la actualidad es una decisión muy importante, sobre todo cuando la responsabilidad acoge varios gastos que se irán proyectando con el transcurrir del tiempo, asuntos que pone a pensar a más de uno.
Frente a esa línea, muchas personas se hacen la pregunta de ¿cuánto costaría tener un hijo o hija en este momento? Tal incógnita fue clave para la construcción de una investigación que realizó la Escuela de Administración de Negocios (EAN), liderado por el Omar Patiño, director de maestría de la Universidad EAN.
Según el director de maestría, la universidad ha venido desde hace unos años analizando la problemática de las finanzas personales, que constituyen uno de los ejes fundamentales de la calidad de vida de los colombianos.
“Entonces, una persona que tiene organizada sus finanzas es una persona que normalmente puede tener una mejor calidad de vida. Y en ese sentido uno de los proyectos más grandes que puede tener una familia, no solo en Colombia, sino el mundo, es tener un hijo”, indicó Patiño en una entrevista a Caracol Noticias.
Además, Patiño indicó que las familias tienen importantes proyecciones como la compra de una vivienda o cualquier bien privado, y para ello se genera un presupuesto. En el caso de la crianza de un niño, el directo resaltó que el hecho de tener un hijo no se tiene una clara conciencia de cuánto ellos representan a nivel financiero.
Con esa inquietud un grupo de investigadores de la universidad se dio a la tarea a nivel nacional de explorar distintas variables para evidenciar cuáles son esos costos que tienen que asumir las familias, desde el momento que toman la decisión de concebir al hijo hasta el instante que el individuo toma su dependencia financiera.
Qué indica la investigación
A través de una metodología cualitativa (estudio poblacional) y cuantitativa (encuesta) en varias zonas del territorio nacional, los investigadores indagaron a partir de estructura de preguntas los contextos relacionados con el costo de vida en relación con la educación de los niños.
Las personas con ingresos de más de 11 millones son más propensos a pagar educación superior.os mejores datos en cuanto a esa línea de investigación. La encuesta fue realizada y aprobada por los coordinadores del proyecto por parte de la Universidad EAN.
La investigación se llevó a cabo en 12 ciudades capitales del país, con más de 500.000 habitantes: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Santiago de Cali, Pereira y Villavicencio.
El análisis de subdividió en cuatro categorías según la edad: de 0 a 4 años (cuando los individuos aún están en el jardín); de 4 a 11 años, tiempo de formación escolar; de 11 a 18 cuando los preadolescentes comienzan la secundaria o están ingresando a la educación superior, y de 18 años en adelante.
La encuesta se aplicó a todas las poblaciones de los diversos estratos socioeconómicos, del 1 al 6, conforme con su volumen de ingresos donde se tuvo en cuenta desde 1 salario mínimo legal vigente hasta más de 40 smlv.
Resultados de la investigación
Conforme con los resultados de investigación, en Bogotá el costo de sostenimiento de un hijo puede variar en cifras cercanas a los 2.447 smlv, como máximo. En Manizales ese valor puede llegar a 1.262 smlv, en Neiva la variable puede estar alrededor de 1.209 smlv.
En otras palabras, los bogotanos que deseen ser padre deben disponer de cerca de $2.838.520, al valor del salario mínimo en 2023, para poder mantener un hijo. En cuanto a Manizales ese valor es de $1.463.920.
Las ciudades donde la crianza de los hijos es más cara son: Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Pereira, donde el coste de vida y formación de esos individuos se encuentra entre los 1.000 y 1.100 smlv en los estratos más altos. En el caso de Ibagué y Manizales ese coste supera los 1.100 smlv.
Entre los resultados por rango de edad, se indicó que se genera un mayor volumen de gastos en las familias que están conformadas con hijos entre los 11 y los 18 años de edad, con un gasto aproximado a los 415 smlv; seguido del rango de entre los 18 e independencia financiera del sujeto en cuestión, con una cifra de 392 smlv.
Por otra parte, el menor gasto se genera en el momento que la pareja decide concebir al individuo, hasta los 4 años de edad del niño, tiempo en el cual se generan gastos aproximados a los 202 smlv.
Otros resultados de los análisis de la investigación:
- el 32% de la muestra tiene ingresos entre 3.6 millones y 7.2 millones.
- Las personas con ingresos de más de 11 millones son más propnsas a pagar educación superior.
- Con la llegada de la pandemia, el 40.5% de la muestra indicó tener disminución en los costes de educación.